miércoles, 18 de junio de 2014

FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Este programa nace a fines de los años setenta, de la inspiración de Matthew Lipman, en el Mont Clair State College de Nueva Jersey en los Estados Unidos de América, tras considerar las deficiencias en el ámbito cognitivo del pensamiento  con que llegaban los alumnos a la Universidad, y la falta de cuestionamiento sobre su entorno, sobre lo que se les dice y se les vende, sobre el mundo en  general…
¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos después de morir, si es que vamos?, ¿Por qué me enseñan esto, por qué dicen una cosa y hacen otra, por qué la injusticia, por qué la desigualdad, por qué el abuso, por qué es tan difícil comunicarnos y entendernos, por qué quiero a mi mamá y no la soporto,  POR QUÉ, POR QUÉ Y POR QUÉ????
Internet, anuncios, publicidad… Todo parece decirles qué tienen que tener, qué querer , cómo vestirse, cómo actuar. Y si los niños no cuestionan, ni son capaces de pensar por sí mismos de manera crítica, creativa y cuidadosa, desarrollando las destrezas del razonamiento y familiarizándose con los componentes éticos de la experiencia humana, pueden terminar por vivir una vida que no es suya, una vida por la que no optaron y en la que no encuentren más que insatisfacción y vacio…
-          ¿Por qué hay pobres?, pregunta un niño.
-          Porque siempre ha habido, contesta un adulto.
-          ¿Igual que siempre ha salido el sol, igual que hay día y noche?, vuelve a preguntar el niño.
-          Igual!, contesta nuevamente el adulto
-          ¿Igual?, ¿igual, igual?, insiste el niño, ¿no será que nunca tuvo “chance”, no será que ni siquiera fue a la escuela, no será que a muchos les conviene que haya pobres que los sirvan y atiendan, NO SERÁ???.....
-          Mmmmm, el adulto ya no puede contestar…
Cuando afirmamos que los niños son capaces de hacer Filosofía, nos referimos precisamente a esa capacidad de hacerse preguntas, de cuestionar la realidad del mundo y de la sociedad en que vivimos, así como los valores que en ella imperan.

Filosofía para Niños transforma la clase en una comunidad de investigación, en la que cada miembro, incluido el profesor, aprende y enseña a los demás. En dicha comunidad debemos argumentar y encontrar las razones más válidas para afirmar algo. Debemos poder dar ejemplos, contra-ejemplos, hacer inferencias, anticipar consecuencias, encontrar la falla en el argumento ajeno, y  en el propio… Todos pensamos, sí, pero no todos pensamos bien, y FpN, desarrolla la posibilidad de un pensamiento de alto nivel, y auto-corregible, que es capaz de cuestionarlo todo, para que así podamos quedarnos con lo bueno, transformar lo malo, mejorar lo mejorable, y finalmente vivir la mejor vida posible, y hacer de este mundo un mundo mejor.

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