Este programa nace a fines de los
años setenta, de la inspiración de Matthew Lipman, en el Mont Clair State
College de Nueva Jersey en los Estados Unidos de América, tras considerar las
deficiencias en el ámbito cognitivo del pensamiento con que llegaban los alumnos a la
Universidad, y la falta de cuestionamiento sobre su entorno, sobre lo que se
les dice y se les vende, sobre el mundo en
general…
¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos
después de morir, si es que vamos?, ¿Por qué me enseñan esto, por qué dicen una
cosa y hacen otra, por qué la injusticia, por qué la desigualdad, por qué el
abuso, por qué es tan difícil comunicarnos y entendernos, por qué quiero a mi
mamá y no la soporto, POR QUÉ, POR QUÉ Y
POR QUÉ????
Internet, anuncios, publicidad… Todo
parece decirles qué tienen que tener, qué querer , cómo vestirse, cómo actuar.
Y si los niños no cuestionan, ni son capaces de pensar por sí mismos de manera
crítica, creativa y cuidadosa, desarrollando las destrezas del razonamiento y
familiarizándose con los componentes éticos de la experiencia humana, pueden terminar
por vivir una vida que no es suya, una vida por la que no optaron y en la que
no encuentren más que insatisfacción y vacio…
-
¿Por
qué hay pobres?, pregunta un niño.
-
Porque
siempre ha habido, contesta un adulto.
-
¿Igual
que siempre ha salido el sol, igual que hay día y noche?, vuelve a preguntar el
niño.
-
Igual!,
contesta nuevamente el adulto
-
¿Igual?,
¿igual, igual?, insiste el niño, ¿no será que nunca tuvo “chance”, no será que
ni siquiera fue a la escuela, no será que a muchos les conviene que haya pobres
que los sirvan y atiendan, NO SERÁ???.....
-
Mmmmm,
el adulto ya no puede contestar…
Cuando afirmamos que los niños son
capaces de hacer Filosofía, nos referimos precisamente a esa capacidad de
hacerse preguntas, de cuestionar la realidad del mundo y de la sociedad en que
vivimos, así como los valores que en ella imperan.
Filosofía para Niños transforma la
clase en una comunidad de investigación, en la que cada miembro, incluido el
profesor, aprende y enseña a los demás. En dicha comunidad debemos argumentar y
encontrar las razones más válidas para afirmar algo. Debemos poder dar
ejemplos, contra-ejemplos, hacer inferencias, anticipar consecuencias,
encontrar la falla en el argumento ajeno, y
en el propio… Todos pensamos, sí, pero no todos pensamos bien, y FpN,
desarrolla la posibilidad de un pensamiento de alto nivel, y auto-corregible,
que es capaz de cuestionarlo todo, para que así podamos quedarnos con lo bueno,
transformar lo malo, mejorar lo mejorable, y finalmente vivir la mejor vida
posible, y hacer de este mundo un mundo mejor.
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