martes, 4 de septiembre de 2012

REGLAMENTO DE SECUNDARIA 2012-2013




En Secundaria existe un Consejo Académico, conformado por directivos y maestros, cuya responsabilidad es analizar, valorar y determinar, de manera consensuada, las consecuencias que deben afrontar los alumnos que no cumplan con el Reglamento.
Dicho Consejo Académico tendrá la facultad de establecer suspensiones temporales o definitivas, retener o rechazar la inscripción para el siguiente año académico o establecer sanciones específicas.

Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento será analizada por esta entidad.

PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS
 
A)     Disciplina

La disciplina en el Colegio tiene como objetivo lograr un ambiente armónico y de respeto en el desempeño de nuestro trabajo escolar.
La disciplina está sustentada en el programa de valores que se maneja en el Colegio. Este programa está implícito en todas las materias y se destaca principalmente en la clase de Filosofía para Jóvenes, descrito a partir de los principales valores universales que deben conocer y vivir nuestros alumnos y  modelado por todos y cada uno de los maestros. Nuestro programa de valores parte de la REGLA DE ORO: “No hagas a los demás lo que a ti no te gustaría que te hicieran y haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran”.
Dentro de este aspecto, el reglamento contempla los siguientes puntos:
1.      Las faltas de respeto verbales o físicas (hacia los compañeros o cualquier otro miembro de la comunidad educativa) serán consideradas faltas graves. Éstas serán evaluadas por el Consejo Académico y las consecuencias podrán ser desde la suspensión temporal hasta la suspensión definitiva del Colegio.

2.      Estas faltas de respeto incluyen también las ofensas o agresiones a través de cualquier medio electrónico o red social (Twitter, Facebook, Messenger, entre otras), por lo que el alumno que se vea involucrado en una situación de este tipo será sancionado y el Consejo Académico determinará la consecuencia, la cual podrá ser desde la suspensión temporal hasta la suspensión definitiva del Colegio.
3.      Los juegos violentos y peleas físicas entre compañeros están prohibidos dentro del Colegio y fuera de él cuando lleven puesto el uniforme. Las peleas físicas serán valoradas por el Consejo Académico y pueden implicar la suspensión temporal o definitiva del Colegio.

4.      Está prohibido fumar y consumir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas dentro del Colegio y fuera de él cuando lleven puesto el uniforme. El incumplimiento de este punto será evaluado por el Consejo Académico y puede implicar la suspensión temporal o definitiva del Colegio, así como el condicionamiento de la reinscripción para el siguiente ciclo escolar.

5.      Todos los alumnos deben respetar los lineamientos establecidos por el titular de cada materia, seguir las indicaciones de los maestros y terapeutas en el trabajo diario y no alterar la dinámica de clase. En caso de ser así, el alumno deberá cumplir con un trabajo especial, el cual deberá entregar el mismo día y de repetirse frecuentemente esta situación, el Consejo Académico valorará la suspensión temporal del Colegio.

6.      Los maestros y/o terapeutas tendrán la facultad de sacar del salón de clases al alumno o alumnos que incurran en alguna falta grave. En este caso, el alumno deberá permanecer en la Dirección hasta que las autoridades determinen la consecuencia.

B)     Asistencia y puntualidad

El asistir regularmente a clases beneficia enormemente el proceso de aprendizaje social y académico del alumno. Por ello, sólo debe faltar en casos de fuerza mayor o de enfermedad que impida su aprendizaje y que además implique la posibilidad de contagiar a sus maestros y compañeros. En cualquier caso, cuando el alumno no pueda asistir a clases, se deberá notificar al Colegio las razones de dicha ausencia y en ciertos casos, enviar un justificante médico.

Llegar a tiempo es un hábito que se desarrolla desde que se inicia la vida escolar y que es fundamental conservar siempre, por lo que es importante que los alumnos cumplan con el horario de clases.
La entrada al Colegio es a las 6:50 am, ya que la primera clase es a las 7:00 am en punto. Los alumnos que lleguen después de las 7:05 podrán entrar al Colegio pero no tendrán derecho a gozar de su recreo.
Los alumnos tienen la obligación de entrar a todas las clases puntualmente y cumplir con al menos el 80% de asistencia en cada materia para tener derecho a examen bimestral. Aquel alumno que entre 5 minutos después de iniciada la clase será acreedor a un retardo y la acumulación de tres retardos equivaldrá a una falta. El alumno que entre al salón después de 10 minutos de iniciada la clase tendrá falta directa y deberá permanecer dentro del grupo trabajando normalmente.
Por razones de seguridad, los alumnos no podrán salir del Colegio durante las horas de clase sin la autorización de la Dirección. Los padres de familia deberán notificar al Colegio en caso de que requieran que sus hijos salgan en horario escolar, pero estos permisos sólo serán válidos en caso de citas médicas o emergencias familiares.
De igual modo, si un alumno tiene permiso de sus padres de salir del Colegio con un compañero o alguna otra persona después del horario escolar, deberán dar aviso vía telefónica o mediante un recado escrito para que se le dé la autorización de salida.
Todos los alumnos saldrán diariamente a las 3 pm. Después de las 3:30 de la tarde el Colegio no se hará responsable de los alumnos que aún permanezcan en las instalaciones de la escuela.

C)     Uniforme y presentación personal

El arreglo personal del alumno forma parte de su relación e identidad con su grupo y habla del respeto que se tiene a sí mismo. La falta de limpieza y el desarreglo es un motivo de discriminación natural de sus compañeros. El respeto del uniforme forma en los alumnos disciplina y pertenencia.
      El uniforme consiste en:
I.                    Uniforme de gala (se lleva los lunes para la ceremonia de honores a la Bandera y en los eventos escolares o extraescolares de mayor relevancia)

·         Pantalón de mezclilla azul claro
·         Camisa blanca de vestir (manga larga y botones)
·         Saco azul marino
·         Zapato negro de vestir (tipo mocasín o con agujetas)
·         Calcetín o calceta escolar (blancos, negros o azul marino lisos)
·         Suéter azul marino cerrado sin marcas (sólo en caso de frío)
·         Con el uniforme de gala NO SE PUEDE UTILIZAR LA CHAMARRA DE PANTS

II.                  Uniforme de diario (miércoles y viernes)

·         Pantalón de mezclilla azul claro
·         Playera blanca tipo polo con el logo del Colegio
·         Chamarra azul del Colegio (la de los pants)
·         Suéter azul marino cerrado sin marcas (sólo en caso de frío)
·         Calcetín o calceta escolar (blancos, negros o azul marino lisos)
·         Zapato negro (puede ser tipo mocasín o zapato con agujetas tipo tenis)
·         Bata de laboratorio en los días que les toque llevarla (la cual deberá estar marcada, preferentemente bordada con el nombre completo del alumno)

III.                Uniforme de deportes (martes y jueves)

·         Pants (pantalón y chamarra) azul marino con el nombre del Colegio
·         Playera blanca tipo polo con el logo del Colegio
·         Tenis blancos
·         Calcetín o calceta escolar (blancos, negros o azul marino lisos)


Todos los alumnos llevarán el uniforme limpio y en buen estado y deberán portarlo todos los días de la semana desde la entrada al Colegio hasta la hora de la salida. Aquellos alumnos que no cumplan con el uniforme establecido se quedarán sin los recreos del día, además de que en el caso de las batas de laboratorio, habrá consecuencias específicas en las materias de Ciencias.

Los alumnos no podrán utilizar el uniforme de pants los días que no tengan Educación Física.
El uso de gorros, bufandas, guantes, cobijas y piyamas debajo del uniforme está prohibido. Los alumnos solamente podrán utilizar gorros, bufandas, guantes y chamarras en época de frío y éstos deberán ser lisos y de color azul marino, blanco o rojo. Cualquier otra prenda que no sea del uniforme les será retirada a los alumnos y se les devolverá al final del día. En caso de reincidir en esta conducta, la prenda que se les retire será devuelta hasta fin de año.

D)     Libros y útiles escolares

Los alumnos deberán asistir a clases con todo el material necesario para trabajar, de acuerdo con la lista de útiles proporcionada a principio de año (libros, cuadernos, estuche completo, bata de laboratorio marcada y limpia y computadora portátil) y con lo que cada maestro solicite para su clase, con el fin de que puedan realizar sus actividades escolares adecuadamente.
En caso de que algún alumno no cumpla con el material que se requiere para trabajar en clase, el maestro aplicará consecuencias específicas en su materia. Si incurre frecuentemente en esta falta, el maestro podrá asignarle trabajos especiales o bajar puntos en su calificación.
 Por otra parte, no está permitido que los padres de familia, choferes o cualquier otra persona ajena al Colegio lleven a los alumnos trabajos o material olvidado en casa.

I.                    LAPTOPS

Cada alumno será responsable del cuidado y manejo correcto de su laptop. El uso de la computadora dentro del Colegio es con fines académicos y únicamente podrán utilizarla cuando el maestro lo indique, en los horarios y lugares dispuestos para ello. Asimismo, cada alumno deberá guardar su computadora en el mueble destinado para tal fin y preferentemente, deberá adquirir un programa de localización para instalarlo en la laptop, para que en caso de extravío, sea posible ubicar el equipo. La compra de este programa no será obligatoria, pero el Colegio no se hará responsable de la desaparición de ningún equipo si el alumno no cumple con las indicaciones para su resguardo.

Si algún alumno es sorprendido haciendo uso de la computadora en horarios o lugares no permitidos, ésta le será retirada durante una semana y de repetirse esta situación, se le entregará a los padres de familia directamente con la imposibilidad de volver a llevarla al Colegio, con lo cual estará incumpliendo con el material que se requiere para trabajar en clase.

Si además, el uso de la computadora implica descargar o ver cualquier tipo de material pornográfico, el Consejo Académico determinará las consecuencias, pudiendo ser incluso la suspensión temporal o definitiva del Colegio, adicionalmente al retiro de la computadora.


II.                  TELÉFONOS CELULARES

Queda estrictamente prohibido llevar al Colegio teléfonos celulares, ya que son un foco de distracción constante y motivo de conflictos.
Si es absolutamente indispensable que algún alumno tenga que utilizar el celular después de clase, por circunstancias familiares específicas, éste deberá entregar el teléfono en la Dirección a primera hora de la mañana y podrá recogerlo a la hora de la salida. Las llamadas que haga desde su celular sólo podrá realizarlas en las horas de recreo desde la Dirección en presencia de un adulto.
Se harán revisiones constantes, por lo que si un alumno lleva un celular sin autorización, éste será recogido y le será devuelto únicamente a los padres de familia. De reincidir en la falta, el celular se le recogerá y se entregará a su familia hasta fin del año escolar.

III.                OTROS APARATOS ELECTRÓNICOS

Los alumnos no podrán traer al Colegio ningún otro aparato electrónico, como iPods, iPads, PSP, Game Boys o cámaras fotográficas. En caso de encontrársele al alumno alguno de estos objetos, se retendrá en el Colegio por un mes, devolviéndosele únicamente a los padres. En caso de reincidir, no se le regresará el objeto retirado sino hasta fin de año.
En el caso de que un alumno requiera alguno de estos aparatos para fines académicos (alguna exposición o trabajo), deberá dar aviso en la Dirección, donde será guardado y se le entregará exclusivamente a la hora de la materia en la que lo utilizará, por lo que el maestro deberá estar informado de dicha situación.
El Colegio no se hace responsable de la pérdida o maltrato de ninguno de estos aparatos.

E)      Mobiliario e instalaciones escolares

El cuidado del entorno escolar es responsabilidad de cada uno de los alumnos. El alumno que maltrate o destruya el mobiliario (mesa de trabajo, sillas, pizarrones, lockers, muebles para guardar las computadoras), las instalaciones (ventanas, salones, patios, canchas, áreas comunes, laboratorio) o el material del Colegio, se verá obligado a pagar el importe del desperfecto ocasionado o la reposición del material y no podrá presentarse a clases sino hasta que haya cubierto el importe de la compostura. Cuando esta conducta sea recurrente, el Colegio se verá obligado a suspenderlo definitivamente.

F)      Convivencia
Dado que las tres secciones que conforman el Colegio (Preescolar, Primaria y Secundaria) comparten instalaciones, es de fundamental importancia que los alumnos respeten los horarios y actividades de los demás compañeros, para que todos puedan trabajar de la mejor manera posible.
Por esta razón, los alumnos deberán apegarse a sus horarios de clase y de recreo, mantener el orden en la cafetería y en las áreas comunes y no interferir en los horarios de entrada, descansos y salida de las otras secciones.
Asimismo, es importante que cuando tengan oportunidad de jugar con algún balón, lo hagan exclusivamente en los horarios y las áreas destinadas para ello (canchas), con el objeto de no poner en riesgo a otros compañeros ni a las instalaciones del Colegio. En caso de no seguir esta indicación y causar algún desperfecto, les será retirado el balón y además, deberán pagar el arreglo de lo que hayan roto.

G)     Evaluaciones
Se realizarán 5 evaluaciones bimestrales. Si el alumno reprueba anualmente una materia deberá acreditarla mediante la aprobación de un examen extraordinario. El alumno que adeude 3 materias no tendrá reinscripción en el Colegio para el siguiente año.
Semanalmente, se les enviará a los padres de familia un reporte vía correo electrónico del desempeño de sus hijos, el cual estará basado en lo que cada maestro observe en sus clases respecto al rendimiento de cada alumno, con el fin de dar un seguimiento permanente tanto de su aprovechamiento académico como de su conducta.
Para ser acreedor a una beca es necesario mantener un promedio mínimo de 8 y cumplir con los lineamientos del presente reglamento. El trámite de solicitud de beca deberá llevarse a cabo en los tiempos y formas establecidos por el Colegio. Los candidatos deberán haber cursado un mínimo de seis meses como alumnos del Colegio.

La entrega de calificaciones a los padres de familia se hará en las fechas establecidas desde inicio de ciclo escolar y es obligación de los padres recogerlas puntualmente. Aquellas familias que no estén al corriente en sus pagos deberán pasar a firmar las evaluaciones a la dirección administrativa.

H)     Salud

La Secretaría de Educación Pública ha establecido prioridad en la salud alimenticia de  la comunidad escolar en general, por ello es que debemos seguir sus recomendaciones en cuanto a la calidad de los alimentos que los alumnos traigan de lunch o consuman en la cafetería. POR ESTA RAZÓN, NO ESTÁN PERMITIDOS REFRESCOS NI GOLOSINAS CON EXCESO DE PICANTES Y CALORÍAS, ENTRE MUCHOS OTROS.

Es de fundamental importancia que los alumnos traigan un lunch saludable, en donde estén equilibrados los alimentos y vayan de acuerdo a las necesidades alimenticias de cada uno de ellos.
El Colegio podrá retirar aquellos alimentos que no sean benéficos para los alumnos.


PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA

Siendo los padres los primeros educadores, a ellos corresponde favorecer la educación íntegra, personal y social de sus hijos. Por ello confían parte de esa educación a esta escuela, escogida libremente por ellos y en la que han depositado su confianza.  Es pues, obligación de los padres sostenerla y colaborar con ella por el bien de sus propios hijos, en forma activa y comprometida.  Por lo tanto, en el momento de inscribir a sus hijos los Padres de Familia se obligan a:
1.      Aceptar todas las cláusulas del Reglamento.

2.      Reconocer en las autoridades del Colegio el derecho de aplicar en toda su extensión el Reglamento, tanto para lo académico como para la disciplina.

3.      Colaborar en la acción educativa del Colegio:

ü  Participando en todos los cursos y o talleres que ofrece el colegio (mínimo un 80%).
ü  Asistiendo a las juntas de padres de familia y entrega de calificaciones de los alumnos.
ü  Fomentando el trabajo personal en sus hijos.
ü  Procurando que el alumno llegue siempre puntual y que no falte a clases sin justificación.
ü  Programando sus vacaciones en los tiempos establecidos para ello.
ü  Ayudando a sus hijos a cumplir el Reglamento.
ü  Comprometiéndose con todas las actividades y proyectos educativos que se lleven a cabo en el Colegio, de manera especial con las acciones ecológicas, de participación social y de Salud que forman parte de las prioridades de SEP.


4.      No está permitido a los padres de familia hablar con sus hijos en horas de trabajo escolar. Si fuera necesario deberán hacerlo a través de la Dirección.

5.      Si los padres de familia desean hablar con algún maestro o autoridad del Colegio, deberán hacer una cita previa para que se les pueda atender correctamente, ya que los maestros no pueden dejar al grupo solo cuando están dando clase.

6.      Queda estrictamente prohibido que los papás hablen o llamen la atención dentro del Colegio a compañeros de sus hijos. Si existiera un problema entre los alumnos, deberán comunicarse directamente a la Dirección, solicitar una cita con la persona correspondiente para que conjuntamente, la escuela y los padres de familia, resuelvan la situación.

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