martes, 25 de febrero de 2014

Las madres tóxicas…

Este artículo no esta dedicado a nadie en particular. Esta dedicado a todas en general. Es para mi, y probablemente para ti, y para tu madre, y para tu suegra, y para tu amiga, la mamá del colegio, la vecina… es para las madres tóxicas. ¿Qué es una madre toxica? Somos todas en algún momento de nuestra maternidad, cuando con la cabeza alta, deducimos que nosotras lo hacemos mejor, ¡que nuestra verdad es la única! Que nuestra experiencia es la buena…Una madre tóxica es esa que cuando tu preguntas -entre el temor a lo desconocido y empujada por los 12 libros sobre alimentación infantil que te acabas de leer- ¿cómo vas a conseguir que tu hijo coma? Te responde que ella enseñó a su hijo a comer texturas y trozos bailando la conga mientras con una mano libre pintaba una réplica (por supuesto perfecta) de los girasoles de Van Gogh…No, la madre tóxica no es esa que practica el baby led weaning, también hay madres toxicas de las que te explican que su hijo se come 425 gramos de puré de verduras con un 22% exacto de proteínas, con el porcentaje necesario de hidratos…(Mientras, tú te has atascado en el gramaje, haciendo malabares mentales para meter semejante volumen cúbico en el estómago de tu diminuto hijo…)

No, no pretendo en tono de humor contar anécdotas graciosas, salpimentadas con un poco de ironía y gracejo, porque las madres tóxicas, me dan miedo, porque me da miedo en algún momento ser una de ellas, y perder la cordura, y la empatía, y colocar una espada de Damocles sobre la maternidad de otra mujer sujeta por una exigua crin de caballo.
Es muy visible en las comparaciones de tamaño, las madres toxicas te preguntarán cuantos meses tiene tu hijo para con una sonrisa dejarte claro que es mucho mas pequeño que su vástago, también entra en los cánones tóxicos, la que te esclarece que el tamaño del tuyo (mas grande ) no es normal, y tal vez debieras preocuparte por ello…Las madres tóxicas son esas que cuando acudes a ellas con tus problemas de conciliación, de comportamiento, de sueño… siempre te dicen:- ¡Pobre! ¡Que mala suerte la tuya!
Y te hacen sentir sola y diminuta. En lugar de explicarte que ellas pasaron por lo mismo antes que tú, porque jamás reconocerán dudas o sufrimientos maternales, porque eso las pondría a tu altura, y ah! No! Eso no! Ellas son mejores madres! No saben de dudas, ni de lágrimas, y actúan como maestras perfectas. Dando lecciones de vida, ejemplarizando al resto con sus anécdotas e hijos sin mácula.
Te mirará malintencionadamente en el parque mientras de brazos cruzados y cabeza alta observa los manchurrones de la camisa de tu hijo(el suyo no se mancha nunca) Te mirará malintencionadamente en el parque mientras de brazos cruzados y cabeza alta observa la impecable camisa de tu hijo, recién planchada (Porque ella mientras tu perdías tu tiempo planchando hacía cosas mejores)
Madres tóxicas que se reirán de tu crianza respetuosa, diciéndote lo bien que se han criado sus hijos con biberones, durmiendo 8 horas en su cuna desde el primer día o con una caricia semanal…Madres toxicas, esas que te dejaran claro lo malísima madre que tu eres, porque ya lo dice todo el nombre… crianza respetuosa, si no la practicas, ni crías, ni respetas…Madres tóxicas que cuando llores de impotencia porque las grietas, la postura, el dolor, o la falta de apoyo te ayudaron a dejar la lactancia demasiado pronto, o simplemente no te apetecía lactar… Te dejaran claro que la culpa es tuya y solamente tuya, porque TODAS las mujeres pueden dar de mamar. Las madres tóxicas que cuando cuentes que tu bebé lleva 8 meses o 2 años mamando te dejaran claros los peligros intrínsecos de semejante barbarie y probablemente te puedan contar pormenorizadamente todas las ventajas de un biberón.
Las madres tóxicas que te contarán los venturosos partos naturales, cesáreas, con epidural, sin ella, en casa, en un hospital, con episiotomía, sin desgarros… Y justamente tu experiencia será peor, nimia, menos importante…Porque todas, alguna vez, hemos estado de ese lado, del lado de la madre tóxica, ese monstruo que a veces nos posee y con malas artes nos convierte en esa mala amiga, vecina, cuñada, suegra, mujer… a la que tememos mas que a nada.
Empatizar, ponernos en el lugar de la otra… Hoy es tu hijo el que no come, mañana lo será el mío; Hoy soy tu nuera, mañana seré su suegra; Hoy soy una mujer fuerte, decidida que se enorgullece del resultado del esfuerzo de criar a sus hijos, mañana seré una madre indecisa, triste, asustada… y necesitaré que me sostengan. Hoy te pido disculpas por mi engreimiento… Mañana te pediré la mano para ayudarme a caminar.

Somos madres, y nos une a todas una única cosa, una única razón, ellos, nuestros hijos. Porque cada una de las madres que conozco, he conocido y conoceré solo buscan lo mejor para sus hijos, la maternidad perfecta, aquella que logra hijos felices. Porque todas las madres tóxicas, son a su vez la mejor madre.

1 comentario:

  1. Excelente texto. Bien redactado, bien dirigido, bien intencionado, "catártico".

    ResponderEliminar