El sistema educativo
nacional plantea como perfil de egreso de educación básica, el que los
estudiantes sean competentes en la resolución de problemas, la toma de
decisiones, encontrar alternativas, desarrollar productivamente su creatividad,
relacionarse proactivamente con sus pares, identificar retos y oportunidades en
entornos altamente competitivos, para enfrentar con mayor éxito los desafíos
del presente y el futuro.
La renovación permanente y
acelerada del saber científico y tecnológico y los referentes internacionales,
precisan consolidar el acceso a la
sociedad del conocimiento a través del aprendizaje constructivo y colaborativo,
con el intercambio de ideas y la búsqueda de situaciones de aprendizaje que presenten
desafíos intelectuales para los alumnos.
No estamos acostumbrados en
una educación tradicional a desarrollar los conocimientos, las habilidades y
las actitudes científicas que son necesarios para poder aterrizar por
ejemplo, los conocimientos de física y química
en la vida diaria y menos el llegar a ser creativos y proponer nuevas
soluciones que lleven a nuestros alumnos a mejorar la tecnología o a crear la
propia. Los mexicanos que lo han hecho han sido pocos y se enfrentan a muchos
problemas por la poca cultura científica
y tecnológica general.
El sistema de Robótica de
LEGO ZOOM en el salón de clase, nos proporciona herramientas para que de una
forma lúdica se aterrice el conocimiento científico para que los alumnos desde
pequeños, identifiquen, apliquen y propongan soluciones en temas como máquinas
simples, estructuras rígidas y flexibles, el uso de engranes para aplicar
fuerza o si es necesario, hacer una máquina más veloz.
LEGO ZOOM propone un
sistema de trabajo por equipos que desarrolla de manera efectiva el trabajo colaborativo.
Cada alumno tiene oportunidad en forma rotativa de hacerse cargo del material
para distribuirlo de manera eficiente, de ensamblar los modelos, de observar el
trabajo de sus compañeros para proponer soluciones, de aplicar los
conocimientos para crear modelos nuevos y más eficientes, de evaluar su trabajo
y el del equipo.
El sistema propicia que los alumnos sean cuidadosos en los seguimientos de instrucciones,
respetuosos con el trabajo de sus
compañeros y críticos en los procesos y resultados que obtienen. Proponen
acciones a futuro para mejorar tanto el trabajo colaborativo como el aspecto
tecnológico.
Las revistas de LEGO ZOOM,
proporcionan un material complementario que apoya la interdiciplinariedad con
la currícula de cada grado y da soporte a todas las asignaturas también de
manera divertida.
Alumnos y maestros
esperamos cada semana con ansia la hora para trabajar con LEGO ZOOM, nos
sorprendemos de todo lo que aprendemos y creamos.
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