martes, 12 de junio de 2012

Metodología del Colegio Giocosa




El método de enseñanza del Colegio Giocosa está sustentado por las corrientes constructivistas de Paget, Vigotski, Ausubel, por mencionar algunos de sus principales representantes, que establecen que todo aprendizaje debe ser significativo, activo, constructivo, interdisciplinario y socializante. Se trabaja a través de estimular las fortalezas de los niños para que a partir de ellas puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y descubran sus competencias. La organización de las clases está estructurada en talleres.  Cada uno de los salones es un taller en donde se imparte una materia determinada. Cada taller está ambientado y decorado según la materia que ahí se trabaja para que el alumno reciba los estímulos propios de los temas que está aprendiendo. En cada ambiente existe una biblioteca que contiene libros  y material de consulta que complementan la información correspondiente a la materia del taller.

La maestra del taller está especializada en la materia que le corresponde impartir a todos los grupos. Cada 50 minutos los alumnos cambian de taller de materia y de maestra. Esto les permite interactuar con formas y personalidades diferentes que enriquecen y optimizan su aprendizaje.

Dentro de los talleres la dinámica de la clase es investigar, experimentar, participar activamente en descubrir y construir el aprendizaje dirigido por el docente. El objetivo principal en el manejo de los contenidos que establece la SEP es que el alumno desarrolle habilidades cognitivas: comparar, diferenciar, clasificar, identificar, establecer relaciones, sintetizar, elaborar mapas conceptuales, aplicar, resolver problemas, entre otras. A partir de tercero, identificar ideas principales para elaborar sus propios resúmenes.

Nuestra forma de trabajo nos permite integrar a niños que presenten alguna discapacidad, ya que brindamos un ambiente de trabajo para estimular y apoyar a niños que tengan que superar ciertas limitaciones para lograr un aprendizaje escolar regular. Nos apegamos a las normas internacionales de integración y contamos con un equipo de apoyo psicológico y terapéutico que trabaja con los niños que lo requieran, dentro y fuera del salón de clases. Terapeutas y maestros trabajan conjuntamente en un equipo que tiene como finalidad integrar y apoyar a todos los niños en el trabajo  y el aprendizaje escolar.

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