El método de enseñanza del Colegio Giocosa está
sustentado por las corrientes constructivistas de Paget, Vigotski, Ausubel, por
mencionar algunos de sus principales representantes, que establecen que todo
aprendizaje debe ser significativo, activo, constructivo, interdisciplinario y
socializante. Se trabaja a través de estimular las fortalezas de los niños para
que a partir de ellas puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y descubran
sus competencias. La organización de las clases está estructurada en talleres. Cada uno de los salones es un taller en donde
se imparte una materia determinada. Cada taller está ambientado y decorado
según la materia que ahí se trabaja para que el alumno reciba los estímulos
propios de los temas que está aprendiendo. En cada ambiente existe una
biblioteca que contiene libros y
material de consulta que complementan la información correspondiente a la
materia del taller.
La maestra del taller está especializada en la
materia que le corresponde impartir a todos los grupos. Cada 50 minutos los
alumnos cambian de taller de materia y de maestra. Esto les permite interactuar
con formas y personalidades diferentes que enriquecen y optimizan su
aprendizaje.
Dentro de los talleres la dinámica de la clase es
investigar, experimentar, participar activamente en descubrir y construir el
aprendizaje dirigido por el docente. El objetivo principal en el manejo de los
contenidos que establece la SEP es que el alumno desarrolle habilidades
cognitivas: comparar, diferenciar, clasificar, identificar, establecer
relaciones, sintetizar, elaborar mapas conceptuales, aplicar, resolver
problemas, entre otras. A partir de tercero, identificar ideas principales para
elaborar sus propios resúmenes.
Nuestra forma de trabajo nos permite integrar a
niños que presenten alguna discapacidad, ya que brindamos un ambiente de
trabajo para estimular y apoyar a niños que tengan que superar ciertas
limitaciones para lograr un aprendizaje escolar regular. Nos apegamos a las
normas internacionales de integración y contamos con un equipo de apoyo
psicológico y terapéutico que trabaja con los niños que lo requieran, dentro y
fuera del salón de clases. Terapeutas y maestros trabajan conjuntamente en un
equipo que tiene como finalidad integrar y apoyar a todos los niños en el
trabajo y el aprendizaje escolar.
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