martes, 20 de marzo de 2012

¿Cómo funciona el Taller de Robótica con LEGO ZOOM?



El sistema educativo nacional plantea como perfil de egreso de educación básica, el que los estudiantes sean competentes en la resolución de problemas, la toma de decisiones, encontrar alternativas, desarrollar productivamente su creatividad, relacionarse proactivamente con sus pares, identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos, para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro.

La renovación permanente y acelerada del saber científico y tecnológico y los referentes internacionales, precisan  consolidar el acceso a la sociedad del conocimiento a través del aprendizaje constructivo y colaborativo, con el intercambio de ideas y la búsqueda de situaciones de aprendizaje que presenten desafíos intelectuales para los alumnos.

No estamos acostumbrados en una educación tradicional a desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes científicas que son necesarios para poder aterrizar por ejemplo,  los conocimientos de física y química en la vida diaria y menos el llegar a ser creativos y proponer nuevas soluciones que lleven a nuestros alumnos a mejorar la tecnología o a crear la propia. Los mexicanos que lo han hecho han sido pocos y se enfrentan a muchos problemas por  la poca cultura científica y tecnológica general.

El sistema de Robótica de LEGO ZOOM en el salón de clase, nos proporciona herramientas para que de una forma lúdica se aterrice el conocimiento científico para que los alumnos desde pequeños, identifiquen, apliquen y propongan soluciones en temas como máquinas simples, estructuras rígidas y flexibles, el uso de engranes para aplicar fuerza o si es necesario, hacer una máquina más veloz.

LEGO ZOOM propone un sistema de trabajo por equipos que desarrolla de manera efectiva el trabajo colaborativo.

Cada alumno tiene oportunidad en forma rotativa de hacerse cargo del material para distribuirlo de manera eficiente, de ensamblar los modelos, de observar el trabajo de sus compañeros para proponer soluciones, de aplicar los conocimientos para crear modelos nuevos y más eficientes, de evaluar su trabajo y el del equipo.

El sistema propicia  que los alumnos sean cuidadosos  en los seguimientos de instrucciones, respetuosos  con el trabajo de sus compañeros y críticos en los procesos y resultados que obtienen. Proponen acciones a futuro para mejorar tanto el trabajo colaborativo como el aspecto tecnológico.

Las revistas de LEGO ZOOM, proporcionan un material complementario que apoya la interdiciplinariedad con la currícula de cada grado y da soporte a todas las asignaturas también de manera divertida.

Alumnos y maestros esperamos cada semana con ansia la hora para trabajar con LEGO ZOOM, nos sorprendemos de todo lo que aprendemos y creamos. 

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