El método de enseñanza del Colegio
Giocosa está sustentado por las corrientes constructivistas de Paget, Vigotski,
Ausubel, por mencionar algunos de sus principales representantes, que
establecen que todo aprendizaje debe ser significativo, activo, constructivo,
interdisciplinario y socializante. Se trabaja a través de estimular las
fortalezas de los niños para que a partir de ellas puedan desarrollar sus
habilidades cognitivas y descubran sus competencias. La organización de las
clases está estructurada en talleres. Cada uno de los salones es un taller en donde
se imparte una materia determinada. Cada taller está ambientado y decorado
según la materia que ahí se trabaja para que el alumno reciba los estímulos
propios de los temas que está aprendiendo. En cada ambiente existe una
biblioteca que contiene libros y
material de consulta que complementan la información correspondiente a la
materia del taller.
La maestra del taller está
especializada en la materia que le corresponde impartir a todos los grupos.
Cada 50 minutos los alumnos cambian de taller de materia y de maestra. Esto les
permite interactuar con formas y personalidades diferentes que enriquecen y
optimizan su aprendizaje.
Dentro de los talleres la dinámica
de la clase es investigar, experimentar, participar activamente en descubrir y
construir el aprendizaje dirigido por el docente. El objetivo principal en el
manejo de los contenidos que establece la SEP es que el alumno desarrolle
habilidades cognitivas: comparar, diferenciar, clasificar, identificar, establecer
relaciones, sintetizar, elaborar mapas conceptuales, aplicar, resolver
problemas, entre otras. A partir de tercero, identificar ideas principales para
elaborar sus propios resúmenes.
Nuestra forma de trabajo nos permite
integrar a niños que presenten alguna discapacidad, ya que brindamos un
ambiente de trabajo para estimular y apoyar a niños que tengan que superar
ciertas limitaciones para lograr un aprendizaje escolar regular. Nos apegamos a
las normas internacionales de integración y contamos con un equipo de apoyo
psicológico y terapéutico que trabaja con los niños que lo requieran, dentro y
fuera del salón de clases. Terapeutas y maestros trabajan conjuntamente en un
equipo que tiene como finalidad integrar y apoyar a todos los niños en el trabajo y el aprendizaje escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario