El método de
enseñanza del Colegio Giocosa está sustentado por las corrientes
constructivistas de Paget, Vigotski, Ausubel, por mencionar algunos de sus
principales representantes, que establecen que todo aprendizaje debe ser
significativo, activo, constructivo, interdisciplinario y socializante. Se
trabaja a través de estimular las fortalezas de los niños para que a partir de
ellas puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y descubran sus
competencias. La organización de las clases está estructurada en talleres. Cada uno de los salones es un taller en donde
se imparte una materia determinada. Cada taller está ambientado y decorado
según la materia que ahí se trabaja para que el alumno reciba los estímulos
propios de los temas que está aprendiendo. En cada ambiente existe una
biblioteca que contiene libros y
material de consulta que complementan la información correspondiente a la
materia del taller.
La maestra del taller está especializada en la
materia que le corresponde impartir a todos los grupos. Cada 50 minutos los
alumnos cambian de taller de materia y de maestra. Esto les permite interactuar
con formas y personalidades diferentes que enriquecen y optimizan su
aprendizaje.
Dentro de los
talleres la dinámica de la clase es investigar, experimentar, participar
activamente en descubrir y construir el aprendizaje dirigido por el docente. El
objetivo principal en el manejo de los contenidos que establece la SEP es que
el alumno desarrolle habilidades cognitivas: comparar, diferenciar, clasificar,
identificar, establecer relaciones, sintetizar, elaborar mapas conceptuales,
aplicar, resolver problemas, entre otras. A partir de tercero, identificar ideas
principales para elaborar sus propios resúmenes.
Nuestra forma de trabajo
nos permite integrar a niños que presenten alguna discapacidad, ya que
brindamos un ambiente de trabajo para estimular y apoyar a niños que tengan que
superar ciertas limitaciones para lograr un aprendizaje escolar regular. Nos
apegamos a las normas internacionales de integración y contamos con un equipo
de apoyo psicológico y terapéutico que trabaja con los niños que lo requieran,
dentro y fuera del salón de clases. Terapeutas y maestros trabajan
conjuntamente en un equipo que tiene como finalidad integrar y apoyar a todos
los niños en el trabajo y el aprendizaje
escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario