jueves, 28 de febrero de 2013


¿En qué escuela inscribo a mis hijos?
Sin Duda una de las decisiones más importantes que los padres y madres deben de tomar.
Los criterios con los que se escogían colegios o escuelas hace 10, 20 ó 30 años no funcionan para las necesidades de nuestros niñ@s actualmente. El modelo educativo y escolar que aún funciona en nuestra sociedad occidental posmoderna está basado en criterios de principios de productividad, competitividad económico-laboral y en valores individualistas de producción y consumo que ya no tienen justificación y utilidad en este momento histórico de la humanidad, y mucho menos, para un futuro más positivo y enriquecedor.
Especialmente cuando los niñ@s son pequeños y van a vivir su primera experiencia escolar, es importante escoger cuidadosamente en dónde tendrán su primer contacto con la educación institucional. La primera experiencia escolar será determinante en muchos sentidos y es responsabilidad nuestra como padres procurar que ésta sea lo más enriquecedora, emocionante y motivadora posible.
Muchas veces se escoge la escuela por razones puramente logísticas: "me queda cerca de la casa"; o por prestigio social: "allí van los hij@s de nuestros amigos"; o por razones publicitarias "los anuncios son bonitos" en otras ocasiones, por razones afectivas: "allí estudié yo" e incluso por razones egocéntricas: "yo siempre quise estudiar allí". Todas las razones anteriores son válidas siempre y cuando estén acompañadas de otras más trascendentales como por ejemplo: "los principios y valores del colegio son compatibles con nuestro proyecto familiar", o "los niñ@s son felices allí", o "la metodología es innovadora y favorece el desarrollo integral de mis niñ@s"... o mejor aún "este proyecto educativo nos ayuda a educar para mañana".
Lo anterior es un resumen de los criterios por los que los padres buscamos un colegio o escuela para nuestros hij@s. Hay criterios y razonamientos válidos y otros más superficiales. Lo importante es tomar la decisión correcta en función de las necesidades de nuestros hij@s ya que ellos serán los que sufran o gocen la experiencia y además, de ello dependerá que nuestros niñ@s tengan mejores oportunidades para convertirse en personas equilibradas y felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario