jueves, 17 de enero de 2013


¿Por qué los jóvenes usan Facebook?

Por las mismas razones que lo hacen los adultos. Las investigaciones de psicólogos y sociólogos nos enseñan que los menores utilizan las redes sociales en Internet para:

·       Socializar o “salir” con sus amigos, que en su mayor parte son de su propia escuela.

·       Mantenerse al día sobre lo que hacen amigos, relaciones, parientes, y de lo que sucede en los grupos a los que pertenecen.

·       Colaborar en trabajos escolares.

·       Más de 30 mil millones de piezas de contenido se comparten mensualmente (ligas, noticias, fotos,etcétera).

·       Buscar apoyo emocional o validación.

·       Desarrollar su autoexpresión y exploración de identidad, aspectos tradicionales del desarrollo adolescente.

·       Lo que los sociólogos llaman “aprendizaje informal”, ese que sucede fuera de la estructura formal de la escuela. Esto incluye normas sociales y adaptación social.

·       Aprender habilidades técnicas para su desarrollo en esta era digital.

·        Descubrir y explorar intereses, tanto académicos como para un futuro laboral.

·       Aprender sobre el mundo que está más allá de su casa y escuela, es decir, de su propio entorno.

·       Participación ciudadana, en causas que pueden ser significativas para ellos.
¿Facebook es seguro?

Al igual que el mundo real, ninguna red social, sitios de citas en línea, de realidad virtual, juegos o cualquier otra forma de socialización digital, puede ofrecer una garantía de seguridad al cien por ciento, y por supuesto esto incluye a Facebook.

¿Por qué?

Porque estamos hablando del Internet social, y la seguridad depende en gran parte de las conductas que una persona desarrolla hacia los demás.

Facebook ofrece características de seguridad y privacidad, así como educación para sus usuarios. El centro de seguridad de Facebook (actualmente en www.facebook.com/safety), es un recurso de fácil comprensión con información para menores, padres de familia, educadores y agencias de investigación.
Los padres de familia necesitan saber que en el Internet social la seguridad es una responsabilidad compartida, una constante negociación entre los propios usuarios (por ejemplo, para colocar una foto en que aparecen varios de ellos), entre usuarios y el propio sitio, y entre los usuarios menores y sus padres.

Así que la respuesta corta a la pregunta de si Facebook es seguro, en este entorno de masiva socialización digital, es que la seguridad depende
tanto del usuario como del propio sitio. Por ello los padres de familia necesitan estar bien informados y mantener bien abiertas las líneas de comunicación
con sus hijos, porque los jóvenes, como todos los usuarios de Facebook, están en permanente comunicación y comparten contenidos todo el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario