jueves, 31 de enero de 2013


Alimentación de los niños en la época de frío

La mayoría de las enfermedades respiratorias comunes del invierno son producidas por una gran variedad de virus; esto explica la posibilidad de que personas absolutamente sanas sufran de estas enfermedades en forma repetida; en especial los niños menores de cinco años, que pueden padecer entre tres y cinco episodios de enfermedad por año.
Como estas enfermedades son originadas por virus, no se tratan con antibióticos, a menos que sean indicados por el médico cuando tenga la sospecha de una infección producida por una bacteria.
Las enfermedades respiratorias aparecen más por el contagio que se propicia debido a la falta de defensas del sistema inmunológico, que de las propias condiciones del clima. Este contagio se agrava con la convivencia o hacinamiento de personas sanas y enfermas en lugares cerrados, como por ejemplo, un salón de clases. Se estima que por cada enfermo hay dos o más personas contagiadas.
Es vital entonces proteger y fortalecer el sistema inmunológico de nuestros hijos a través de una alimentación adecuada . En la dieta diaria de los niños para esta época de frío deben estar presentes suficiente cantidad de vitaminas y minerales.
El consumo de alimentos con vitamina C ayudará a fortalecer el sistema inmunológico y evitará los resfriados. Las fuentes más importantes de donde podemos obtener vitamina C son las frutas y las verduras, en especial los cítricos: el limón, la naranja, la toronja y la mandarina; las fresas, los kiwis, el mango, la guayaba, la papaya.  Verduras como zanahoria, jitomate, los pimientos y la familia de las coles, además de la miel.
La lisina es otro elemento que puede ayudar notablemente durante el invierno. Es un aminoácido esencial que ayuda al óptimo aprovechamiento de los alimentos produciendo mayor energía; favorece el apetito de manera natural y contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico de los niños.
Debido a que la lisina es un aminoácido que no produce el organismo, se debe obtener de los alimentos y administrarse en dosis adecuadas todos los días del año. Las fuentes más ricas de lisina son proteínas animales tales como carne y pollo, pero también es encontrada en productos lácteos, huevos y frijoles.
Además para mantener un buen estado de salud, evita someter a tus hijos a cambios bruscos de temperatura (utiliza bufandas, guantes y gorros) y procura que beban mucha agua.
Es preferible bañarlos por la noche, secando bien su cabello; que en la mañana antes de salir.
Evita la exposición a contaminantes ambientales. No fumes en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas, ya que el humo de cigarro exacerba los padecimientos.

jueves, 24 de enero de 2013


Acertijo
Para entretenerse un rato y poner a trabajar la mente:
Advertencia: Tengan en cuenta que no hay trampas, no hay nada escondido y todo está a la vista. NO SE ADELANTEN A VER LA RESPUESTA , INTENTEN RESOLVERLO PRIMERO.
 Algo más: Traten de pensarlo sólo porque vale la pena. En particular, porque demuestra la manera sesgada en que a veces pensamos al leer ciertos textos, o al menos lo interpretamos de manera prejuiciada.

 ARGUMENTO

 Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo su auto desde su casa en Madrid en dirección a Valencia.

Roberto, va con él.


En el camino ocurre un terrible accidente. Un camión, que venía en sentido contrario se sale de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio.
El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida.

Una ambulancia del hospital de emergencias de Valencia llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital.

No bien llega, los médicos de guardia empiezan a tratar al niño para intentar salvarle la vida pero, luego de intercambiar opiniones y estabilizar sus funciones vitales deciden que la condición de Roberto es muy grave. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño a otro hospital y por eso deciden dejarlo internado allí, en Valencia.
Luego de una junta de médicos se comunican con el Hospital de Niños de Madrid y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en conocimiento de lo ocurrido. Como todos coinciden que lo mejor es dejar a Roberto en Valencia, la eminencia decide viajar directamente de Madrid hacia allá. Y lo hace.

Al llegar la eminencia los médicos que lo trataron le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión.
Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: ¿Cree usted estar en condiciones de salvar al niño?, pregunta con un hilo de voz.
 Y obtiene la siguiente respuesta:
'¡Cómo no lo voy a salvar, haré todo lo posible, si es mi hijo!'

 Bien, hasta aquí la historia. Está en ti el tratar de pensar la manera en que esta historia tenga sentido. Insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto. Y antes de que leas la solución, quiero agregar algunos datos:
a) Antonio no es el padrastro.
b) Antonio tampoco es un cura.

AHORA SÍ, TE DEJO EN COMPAÑÍA DE TU IMAGINACIÓN. ESO SÍ, TE SUGIERO QUE LEAS OTRA VEZ LA HISTORIA Y , CRÉEME, EL ACERTIJO MUY SENCILLO DE RESOLVER.

La solución está más abajo, pero solo léela cuando te desistas.
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>
>


 SOLUCIÓN:
 Lo notable de este problema es lo sencillo de la respuesta. Más aún, pensarás ¿cómo es posible que no se me haya ocurrido?
La solución es que la eminencia de la que se habla es LA MADRE de Roberto. Pero tenemos tan interiorizado la idea que las ‘eminencias’ son solo hombres que no se nos ocurre que pueda haber sido una mujer.

Y esto va más allá de que puestos ante la disyuntiva explícita de decidir si una eminencia puede o no ser una mujer, nadie dudaría en aceptar esa posibilidad, sea uno mujer u hombre.

 Sin embargo, en este caso falla. No siempre se nos ocurre la respuesta correcta.
 Más aún: muchas mujeres que no logran resolver el acertijo, al conocer la solución se sienten atrapadas por la misma conducta machista que ellas mismas condenan.

martes, 22 de enero de 2013


Por qué nos enfermamos más en invierno y cómo prevenirnos
Descienden los termómetros y llegan las enfermedades más frecuentes asociadas al invierno que afectan principalmente a las vías respiratorias como la gripa, los catarros, bronquitis, faringitis y otras más graves como la neumonía.
Los niños son especialmente vulnerables a las bajas temperaturas, por lo tanto son más proclives a contraer enfermedades, sobre todo si están a diario en contacto con otros niños. Su sistema inmunológico no es aún maduro como el de los adultos y poseen menor capacidad defensiva frente a las agresiones externas como el viento, el frío y la lluvia.
No podemos evitar el contagio de enfermedades porque es algo que no está en nuestras manos, pero sí podemos intentar disminuir las posibilidades de que enfermen. Aquí te damos entonces algunos consejos sobre cómo prevenir las enfermedades en invierno.

¿Por qué los niños enferman más en invierno?

Se relaciona al frío con la mayoría de enfermedades respiratorias pero en realidad no es el frío en sí el culpable de que los niños enfermen. Antes de explicar cómo prevenir las enfermedades propias del invierno en los niños es interesante saber por qué hay un mayor riesgo de enfermar en esta época del año.
Los cilios (pequeñas vellocidades) y las mucosas nasales, el sistema de defensa natural que tenemos en la nariz, pierden movilidad con el frío, lo que impide que controlen el paso de microorganismos que por tanto penetran más profundamente en nuestro cuerpo. Tampoco pueden calentar el aire para que llegue a los pulmones a la temperatura adecuada.
También se ha hallado que ciertos virus, como por ejemplo el de la gripe, se cubren con una capa resistente que lo protege durante el frío lo que le ofrece la resistencia que necesita para pasar de persona a persona. Una vez que entra en el organismo esa capa se derrite en el tracto respiratorio haciendo que el virus infecte a las células.
Otros factores asociados a las enfermedades típicas del invierno son la contaminación domiciliaria, provocada por la falta de ventilación, así como permanecer en lugares cerrados en contacto con otros niños, lo que facilita el contagio con personas infectadas.

Cómo prevenir enfermedades en los niños en invierno


Algunas medidas preventivas pueden contribuir a evitar que los niños contraigan enfermedades en invierno, como por ejemplo:
  • Ventilar a diario las habitaciones, al menos diez minutos al día.
  • Evitar los ambientes con humo de cigarrillo
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura
  • Mantener la casa templada: no utilizar la calefacción a tope, sino permitir al organismo que utilice sus propios mecanismos reguladores de adaptación al frío.
  • Mantener la casa con un adecuado nivel de humedad, el ambiente seco agrava las enfermedades respiratorias
  • Evitar sitios cerrados demasiado concurridos
  • Abrigar lo justo: evitar el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados o la falta de abrigo en la intemperie. Cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres.
  • Dentro de lo posible, mantener al niño alejado de personas enfermas
  • Hacer que el niño se lave las manos con frecuencia, especialmente antes de comer, al entrar a casa y si ha estado en contacto con otros niños
  • Evitar que comparta utensilios con otros niños como vasos, platos, cubiertos, toallas y por supuesto chupetes.
  • Incluir en la dieta infantil frutas y verduras, especialmente alimentos ricos en vitamina A y C.
  • Otra medida preventiva es la vacuna contra la gripe. Las recomendaciones sobre si conviene o no vacunar al niño son: no hay necesidad de vacunar al niño sano, aunque puede vacunarse frente a la gripe estacional si sus padres lo solicitan o su pediatra lo considera oportuno. Los pediatras recomiendan administrar la vacuna a niños mayores de 6 meses (antes de los 6 meses no pueden recibir la vacuna) si presentan problemas respiratorios crónicos, enfermedades congénitas cardiovasculares, metabólicas y renales.

jueves, 17 de enero de 2013


¿Por qué los jóvenes usan Facebook?

Por las mismas razones que lo hacen los adultos. Las investigaciones de psicólogos y sociólogos nos enseñan que los menores utilizan las redes sociales en Internet para:

·       Socializar o “salir” con sus amigos, que en su mayor parte son de su propia escuela.

·       Mantenerse al día sobre lo que hacen amigos, relaciones, parientes, y de lo que sucede en los grupos a los que pertenecen.

·       Colaborar en trabajos escolares.

·       Más de 30 mil millones de piezas de contenido se comparten mensualmente (ligas, noticias, fotos,etcétera).

·       Buscar apoyo emocional o validación.

·       Desarrollar su autoexpresión y exploración de identidad, aspectos tradicionales del desarrollo adolescente.

·       Lo que los sociólogos llaman “aprendizaje informal”, ese que sucede fuera de la estructura formal de la escuela. Esto incluye normas sociales y adaptación social.

·       Aprender habilidades técnicas para su desarrollo en esta era digital.

·        Descubrir y explorar intereses, tanto académicos como para un futuro laboral.

·       Aprender sobre el mundo que está más allá de su casa y escuela, es decir, de su propio entorno.

·       Participación ciudadana, en causas que pueden ser significativas para ellos.
¿Facebook es seguro?

Al igual que el mundo real, ninguna red social, sitios de citas en línea, de realidad virtual, juegos o cualquier otra forma de socialización digital, puede ofrecer una garantía de seguridad al cien por ciento, y por supuesto esto incluye a Facebook.

¿Por qué?

Porque estamos hablando del Internet social, y la seguridad depende en gran parte de las conductas que una persona desarrolla hacia los demás.

Facebook ofrece características de seguridad y privacidad, así como educación para sus usuarios. El centro de seguridad de Facebook (actualmente en www.facebook.com/safety), es un recurso de fácil comprensión con información para menores, padres de familia, educadores y agencias de investigación.
Los padres de familia necesitan saber que en el Internet social la seguridad es una responsabilidad compartida, una constante negociación entre los propios usuarios (por ejemplo, para colocar una foto en que aparecen varios de ellos), entre usuarios y el propio sitio, y entre los usuarios menores y sus padres.

Así que la respuesta corta a la pregunta de si Facebook es seguro, en este entorno de masiva socialización digital, es que la seguridad depende
tanto del usuario como del propio sitio. Por ello los padres de familia necesitan estar bien informados y mantener bien abiertas las líneas de comunicación
con sus hijos, porque los jóvenes, como todos los usuarios de Facebook, están en permanente comunicación y comparten contenidos todo el tiempo.

martes, 15 de enero de 2013


DIPLOMADO DE FILOSOFIA PARA NIÑOS.

Tú puedes ser parte  de esta gran oportunidad.  Se abrirá el primer módulo del Diplomado de Filosofía para Niños, para padres de familia y maestros.  No es necesario que sean del colegio, pueden extender la invitación a todos aquellos que estén interesados.

El diplomado empezará el jueves 17 de enero de 6 a 9 p.m.  Se impartirá todos los jueves a partir del 17 de enero y hasta el 21 de marzo.  En total serán 10 jueves.  El diplomado será impartido por la Maestra en Filosofía María Enriqueta Fierro Garza.  Al finalizar se les otorgará la constancia expedida por la Federación Mexicana de Filosofía para Niños, que tiene valor curricular.

El costo es de $4,000, que podrán cubrirse de la siguiente forma: $1,000 el 17 de enero para iniciar el curso; $1,000 el 31 de enero; $1,000 el 14 de febrero; y $1,000 el 28 de febrero.

Si estás interesad@, aparta tu lugar a más tardar el 15 de enero, con Alejandra González a los teléfonos 55-68-16-94 y 56-52-61-98 a la extensión 112.  El curso requiere un grupo de mínimo 10 personas y máximo 20, ya que es muy importante formar una comunidad de indagación y reflexión. 

                ES UNA EXPERIENCIA ÚNICA Y MUY ENRIQUECEDORA.


viernes, 11 de enero de 2013


DIPLOMADO DE FILOSOFIA PARA NIÑOS.

Tú puedes ser parte  de esta gran oportunidad.  Se abrirá el primer módulo del Diplomado de Filosofía para Niños, para padres de familia y maestros.  No es necesario que sean del colegio, pueden extender la invitación a todos aquellos que estén interesados.

El diplomado empezará el jueves 17 de enero de 6 a 9 p.m.  Se impartirá todos los jueves a partir del 17 de enero y hasta el 21 de marzo.  En total serán 10 jueves.  El diplomado será impartido por la Maestra en Filosofía María Enriqueta Fierro Garza.  Al finalizar se les otorgará la constancia expedida por la Federación Mexicana de Filosofía para Niños, que tiene valor curricular.

El costo es de $4,000, que podrán cubrirse de la siguiente forma: $1,000 el 17 de enero para iniciar el curso; $1,000 el 31 de enero; $1,000 el 14 de febrero; y $1,000 el 28 de febrero.

Si estás interesad@, aparta tu lugar a más tardar el 15 de enero, con Alejandra González a los teléfonos 55-68-16-94 y 56-52-61-98 a la extensión 112.  El curso requiere un grupo de mínimo 10 personas y máximo 20, ya que es muy importante formar una comunidad de indagación y reflexión. 

                ES UNA EXPERIENCIA ÚNICA Y MUY ENRIQUECEDORA.


miércoles, 9 de enero de 2013


DIPLOMADO DE FILOSOFIA PARA NIÑOS.

Tú puedes ser parte  de esta gran oportunidad.  Se abrirá el primer módulo del Diplomado de Filosofía para Niños, para padres de familia y maestros.  No es necesario que sean del colegio, pueden extender la invitación a todos aquellos que estén interesados.

El diplomado empezará el jueves 17 de enero de 6 a 9 p.m.  Se impartirá todos los jueves a partir del 17 de enero y hasta el 21 de marzo.  En total serán 10 jueves.  El diplomado será impartido por la Maestra en Filosofía María Enriqueta Fierro Garza.  Al finalizar se les otorgará la constancia expedida por la Federación Mexicana de Filosofía para Niños, que tiene valor curricular.

El costo es de $4,000, que podrán cubrirse de la siguiente forma: $1,000 el 17 de enero para iniciar el curso; $1,000 el 31 de enero; $1,000 el 14 de febrero; y $1,000 el 28 de febrero.

Si estás interesad@, aparta tu lugar a más tardar el 15 de enero, con Alejandra González a los teléfonos 55-68-16-94 y 56-52-61-98 a la extensión 112.  El curso requiere un grupo de mínimo 10 personas y máximo 20, ya que es muy importante formar una comunidad de indagación y reflexión. 

                ES UNA EXPERIENCIA ÚNICA Y MUY ENRIQUECEDORA.


martes, 8 de enero de 2013


¡No te rindas!
Ahora que iniciamos el año, hay que hacerlo con muchas ganas. Por ello compartimos con ustedes esto de Mario Benedetti:
No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo
Aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros
y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya
Y tuyo también el deseo
porque lo has querido
 Y porque te aprecio.
Porque existe el vino
Y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas
que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
quitar los cerrojos,
abandonar las murallas
que te protegieron.
vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
Desplegar las alas
e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo.
Porque ésta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás sola
Porque yo te estimo.

jueves, 3 de enero de 2013


DIPLOMADO DE FILOSOFIA PARA NIÑOS.

Tú puedes ser parte  de esta gran oportunidad.  Se abrirá el primer módulo del Diplomado de Filosofía para Niños, para padres de familia y maestros.  No es necesario que sean del colegio, pueden extender la invitación a todos aquellos que estén interesados.

El diplomado empezará el jueves 17 de enero de 6 a 9 p.m.  Se impartirá todos los jueves a partir del 17 de enero y hasta el 21 de marzo.  En total serán 10 jueves.  El diplomado será impartido por la Maestra en Filosofía María Enriqueta Fierro Garza.  Al finalizar se les otorgará la constancia expedida por la Federación Mexicana de Filosofía para Niños, que tiene valor curricular.

El costo es de $4,000, que podrán cubrirse de la siguiente forma: $1,000 el 17 de enero para iniciar el curso; $1,000 el 31 de enero; $1,000 el 14 de febrero; y $1,000 el 28 de febrero.

Si estás interesad@, aparta tu lugar a más tardar el 15 de enero, con Alejandra González a los teléfonos 55-68-16-94 y 56-52-61-98 a la extensión 112.  El curso requiere un grupo de mínimo 10 personas y máximo 20, ya que es muy importante formar una comunidad de indagación y reflexión. 

                ES UNA EXPERIENCIA ÚNICA Y MUY ENRIQUECEDORA.