viernes, 27 de junio de 2014

¿A dónde ir de vacaciones este verano?

Como mencionamos en el artículo anterior, las vacaciones están a la vuelta de la esquina y debemos de irnos preparando para disfrutar de ellas.
Nuestro país tiene infinidad de lugares hermosos dignos de visitarse, aquí te describimos algunos de ellos.

Ixtapa-Zihuatanejo, uno de los destinos de playa más hermosos de México,
rodeado por una cadena de montañas que parecen descender hasta encontrarse con el mar, este destino está conformado por la pintoresca población de Zihuatanejo, de ambiente tradicional y donde aun se respira cierto aire provincial, y el moderno complejo turístico de Ixtapa, que destaca por sus hoteles y su importante marina con capacidad para más de 600 embarcaciones.


La Ciudad de Campeche, capital del Estado del mismo nombre, es un
antiguo puerto comercial, este destino aún conserva los restos de una muralla (con dos puertas: una de mar y otra de tierra), dos fuertes (uno de los cuales alberga un importante museo) y siete baluartes (que en la actualidad funcionan como museos y foros de exposiciones), que lo circundaban para protegerlo de los constantes ataques de los piratas, entre los S. XVII y XVIII. Estos monumentos, junto con varios de los edificios que adornan su centro histórico (uno de los mejor conservados del país), como la catedral y el templo de Guadalupe, permitieron que este sitio fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002.



Puebla, Conocida como la "Ciudad de los Ángeles" y Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuenta con alrededor de 5,000 edificios coloniales de tendencia principalmente barroca del s.XVI, entre los que destaca su catedral, ejemplo perfecto de la belleza arquitectónica de la ciudad. El trazo perfecto de sus conventos, parroquias y plazuelas, parece haber sido realizado de la mano de los mismos ángeles. La riqueza cultural de esta ciudad no sólo está plasmada en su arquitectura; su gastronomía conjuga perfectamente la herencia prehispánica, árabe, francesa y española, que se ve reflejada en sus famosos platillos como los chiles en nogada y el mole poblano, que han adquirido fama mundial.


San Miguel de Allende, tiene una exquisita arquitectura colonial, claro ejemplo de eclecticismo artístico, que se revela en detalles ornamentales de estilo barroco y neoclásico en edificios como la Parroquia de San Miguel Arcángel o el Oratorio de San Felipe Neri. Su legado histórico de la época de la Independencia, queda manifiesto en señoriales casonas como la que alberga al Museo Casa Allende. San Miguel de Allende es un monumento a la tradición y difusión de la cultura mundial, un ejemplo es la "Sanmiguelada", inspirada en la Pamplonada española y sus eventos artísticos internacionales como el "Festival de Música de Cámara" o el "Festival de Jazz", que han inspirado a artistas y literatos a declararse hijos adoptivos de esta insigne ciudad.


En San Miguel de Allende podrás recorrer, durante el día, sus alrededores enfrentándose a emocionantes retos que te ofrecerán los vuelos en ala delta o paracaidismo, mientras te deleitas con la grandeza de la tierra guanajuatense, la cual te dejará una grata experiencia de vida, que difícilmente podrá culminar con una sola visita.


Taxco, "la capital mexicana de la plata", es considerada como una de las poblaciones más pintorescas de México, este destino ofrece el mágico encanto de sus calles empedradas, sus edificios coloniales y sus casas de paredes blancas con techos de teja roja; la incomparable belleza de la Catedral de Santa Prisca, uno de ejemplos más representativos de la arquitectura barroca en México; y el gran valor histórico y cultural, de las casas Humboldt y Borda, así como de los museos de Arte Virreinal y de la Platería, donde podrás admirar increíbles objetos (aretes, collares, pulseras y otros utensilios) elaborados con ese metal, eje rector de la economía local, todos diseñados a partir de las técnicas de orfebrería heredadas por el orfebre estadounidense William Spratling, hijo adoptivo de esta población.

Pero si no tienes pensado salir del Distrito Federal, aprovecha para conocer nuestra maravillosa e inigualable Ciudad, la cual tiene mucho que ofrecer. Conocida anteriormente como la "Ciudad de los Palacios", la Ciudad de México cuenta con dos zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: su Centro Histórico, engalanado con bellos edificios religiosos e históricos como: la Catedral Metropolitana, uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de América; el Palacio Nacional, en cuyo patio interior podrás admirar los espectaculares murales donde Diego Rivera plasmó su visión de la historia de México; o el Palacio de Bellas Artes, hermosa construcción de estilos art nouveau y decó, que aloja uno de los recintos culturales y artísticos más importantes de la ciudad. Y el Parque Ecológico de Xochimilco, considerado por muchos como la "Venecia mexicana", por sus bellos canales que pueden ser recorridos a bordo de una "trajinera" 

martes, 24 de junio de 2014

Se acercan las vacaciones de verano, ¿tu familia, ya esta lista?

El descanso vacacional es algo absolutamente necesario, ya que te ayuda a relajarte y  olvidarte de todos lo problemas y tensiones de la vida cotidiana.

Hay personas que parecen desconocer el significado del término vacaciones y eso no es bueno ni para ellos, ni para sus negocios y mucho menos para su familia. No importa el tiempo, una semana, dos, un par de días, la idea es desconectarse de la rutina.
Las personas físicas, niños, niñas y adultos tienen que descansar por lo menos una vez al año, para su rendimiento escolar, así como laboral.
Las vacaciones son buenas para nuestra salud física y mental. Parar unos días para desconectarnos del día a día nos ayudará a afrontar con más fuerza los proyectos que tenemos en marcha, a reflexionar y a despejar nuestra mente. Disfrutar del oxigeno, el sonido del mar, el masaje y descanso que es caminar por la playa o el campo…
Si tomamos un merecido descanso, al regreso estaremos mejor preparados para afrontar los retos que tengamos en marcha o pendientes. Cuantas veces nos hemos sentido quemados por exceso de trabajo, tenemos la cabeza saturada y no rendimos al nivel deseado. El mejor remedio, es planificar unas vacaciones de vez en cuando a lo largo del año y cerrar el changarrito, negocio pequeño o gran negocio, para cargar las pilas. O simplemente pedir al Jefe unas merecidas vacaciones.

Lo mejor de este periodo de tiempo es desconectar el teléfono, no leer el correo electrónico y a marcharte unos días con la familia a algún lugar en el que puedan encontrar actividades para todos. ¡No pierdas la oportunidad, escápate unos días y no te arrepentirás!


miércoles, 18 de junio de 2014

FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Este programa nace a fines de los años setenta, de la inspiración de Matthew Lipman, en el Mont Clair State College de Nueva Jersey en los Estados Unidos de América, tras considerar las deficiencias en el ámbito cognitivo del pensamiento  con que llegaban los alumnos a la Universidad, y la falta de cuestionamiento sobre su entorno, sobre lo que se les dice y se les vende, sobre el mundo en  general…
¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos después de morir, si es que vamos?, ¿Por qué me enseñan esto, por qué dicen una cosa y hacen otra, por qué la injusticia, por qué la desigualdad, por qué el abuso, por qué es tan difícil comunicarnos y entendernos, por qué quiero a mi mamá y no la soporto,  POR QUÉ, POR QUÉ Y POR QUÉ????
Internet, anuncios, publicidad… Todo parece decirles qué tienen que tener, qué querer , cómo vestirse, cómo actuar. Y si los niños no cuestionan, ni son capaces de pensar por sí mismos de manera crítica, creativa y cuidadosa, desarrollando las destrezas del razonamiento y familiarizándose con los componentes éticos de la experiencia humana, pueden terminar por vivir una vida que no es suya, una vida por la que no optaron y en la que no encuentren más que insatisfacción y vacio…
-          ¿Por qué hay pobres?, pregunta un niño.
-          Porque siempre ha habido, contesta un adulto.
-          ¿Igual que siempre ha salido el sol, igual que hay día y noche?, vuelve a preguntar el niño.
-          Igual!, contesta nuevamente el adulto
-          ¿Igual?, ¿igual, igual?, insiste el niño, ¿no será que nunca tuvo “chance”, no será que ni siquiera fue a la escuela, no será que a muchos les conviene que haya pobres que los sirvan y atiendan, NO SERÁ???.....
-          Mmmmm, el adulto ya no puede contestar…
Cuando afirmamos que los niños son capaces de hacer Filosofía, nos referimos precisamente a esa capacidad de hacerse preguntas, de cuestionar la realidad del mundo y de la sociedad en que vivimos, así como los valores que en ella imperan.

Filosofía para Niños transforma la clase en una comunidad de investigación, en la que cada miembro, incluido el profesor, aprende y enseña a los demás. En dicha comunidad debemos argumentar y encontrar las razones más válidas para afirmar algo. Debemos poder dar ejemplos, contra-ejemplos, hacer inferencias, anticipar consecuencias, encontrar la falla en el argumento ajeno, y  en el propio… Todos pensamos, sí, pero no todos pensamos bien, y FpN, desarrolla la posibilidad de un pensamiento de alto nivel, y auto-corregible, que es capaz de cuestionarlo todo, para que así podamos quedarnos con lo bueno, transformar lo malo, mejorar lo mejorable, y finalmente vivir la mejor vida posible, y hacer de este mundo un mundo mejor.

viernes, 13 de junio de 2014

Que padre es ser papá

Recientemente un artículo en Estados Unidos decía que el costo de crianza de un niño desde su nacimiento hasta la edad de 18 años, era de $160,140.00 dólares para una familia de clase media.
Para aquellos que tenemos hijos, estos números nos llevan a fantasear sobre todo el dinero que podríamos tener amontonado si no fuera por lo que gastamos en ellos, en los hijos (de la guayaba, a veces).
Para otros, ese número podría confirmar su decisión de seguir sin hijos.
Pero $160,140.00 no son algo tan grande si lo desglosamos de la siguiente manera:
$8,896.66 por año,
$741.38 por mes, o
$171.08 por semana.
Tan solo $24.44 por día. Un poco más de un dólar por hora.
Aún así, se pudiera pensar que el mejor consejo financiero podría ser: "no tenga niños si quiere ser rico". Pero resulta que es justo todo lo contrario.
¿Qué obtienes por tus $160,140 dólares?.
Derecho para poner nombres: Primer nombre, segundo nombre y apellidos.
Señales de Dios todos los días.
Risitas bajo las sábanas todas las noches.
Más amor que el que tu corazón puede soportar.
Besos de mariposa y abrazos de oso.
El descubrir maravillas interminables sobre las piedras, hormigas, nubes, ranas, viboras y galletas calientes.
Una mano para sostener, normalmente cubierta con mermelada.
Un compañero para hacer burbujas, papalotes, construir castillos en la arena e ir saltando por la acera mientras llueve a cántaros.
Alguien para reírse tontamente de uno mismo, sin importar lo que digan el Peje o Peña (o el Madrazo) o como se hayan comportado las acciones de GM durante el día.
Ver prenderse la luz cuando ellos finalmente "entienden" la multiplicación, el cómo equilibrarse en la bicicleta, y que Santa "no es el verdadero significado de la Navidad".
Por $160,140 dólares tu nunca tienes que crecer...
Tienes permiso para pintar y comer con los dedos, montar perros como si fueran poderosos dragones, jugar al escondite, capturar insectos luminosos y nunca dejar de creer en milagros.
Tienes una excusa para seguir leyendo los cuentos de Peter Pan, ver dibujos animados en la mañana del sábado, ir al cine a ver películas de Disney y pedirle deseos a las estrellas.
Puedes pegar arco iris, corazones, y flores debajo de los imanes del refrigerador y coleccionar flores de tallarines pintados para Navidad, impresiones de las manos en arcilla para el Día de la Madre, y tarjetas con letras en la parte de atrás para el Día del Padre.
Por $160,140.00 no hay mejor inversión para tu dinero...
Puedes ser un héroe sólo por recuperar un Frisbee del techo del garaje, por quitar las ruedas de entrenamiento de la bicicleta, por sacar una astilla de un dedo, llenar la piscina inflable, escupir una goma de mascar muy lejos, y por adiestrar un equipo de béisbol que nunca gana pero siempre logra como premio un helado.
Consigues un asiento de VIP en la historia para ser testigo de el primer paso (con el consecuente chichón), la primera palabra, el primer diente, la primera cita, el primer baile y el primer llanto de amor.
Consigues ser inmortal. Logras agregar otra rama a tu árbol genealógico y, si tienes suerte, una larga lista de miembros en tu obituario llamados nietos.
Obtienes una educación, algunas veces con honores, en: psicología, nutrición, justicia social, comunicaciones y sexualidad humana, que ninguna universidad del mundo puede igualar.
Ante los ojos de un niño, estás en el mismo escalafón que Dios (con las debidas proporciones guardadas).
Tienes todo el poder para: sanar un llanto, espantar los monstruos que están debajo de la cama, remendar un corazón roto, vigilar una fiesta, ponerles los pies siempre sobre la tierra y amarlos sin límites, de forma tal que un día ellos amen, como tu, sin tomar en cuenta cual es el costo.
Sin palabras, ¿verdad? ¡FELICIDADES!

viernes, 6 de junio de 2014

Educar hijos respetuosos con el medio ambiente (segunda parte)

Seguimos con los consejos para ser más ecológicos.

• Beban su propia agua. El agua embotellada es cara y los expertos afirman que no está más limpia ni es más segura que el agua de filtro. De hecho, la gran mayoría del agua embotellada, en realidad, solo es agua corriente filtrada. En EE.UU., el agua del grifo es extremadamente segura. Los suministros de agua municipales se supervisan constantemente y se hacen públicos sus resultados. Y, si no se reciclan, las botellas de plástico pueden acabar en los vertederos.

• Limpien con productos verdes. Muchos productos naturales pueden sustituir a los productos de limpieza de fabricación industrial, muchos de los cuales pueden ser, además, peligrosos. Unos pocos ejemplos: para eliminar el mal olor en alfombras, espolvoree bicarbonato sobre ellas, espere 15 minutos y pase la aspiradora; utilice vinagre y bicarbonato para cualquier tarea, desde limpiar hornos y desagües hasta quitar manchas y pulir o abrillantar metales. Hay muchos sitios de Internet que ofrecen consejos de limpieza respetuosos con el medio ambiente y muchos establecimientos que distribuyen productos de limpieza no tóxicos para aquellas personas que no se los quieran fabricar.

• Echen una mano. En muchas comunidades se favorecen las actividades que respetan con el medio ambiente, como las campañas para limpiar parques de la localidad. Tal vez el área que rodea la escuela de tu hijo necesite ciertas mejoras.
Consigue que tus hijos se conecten con lo ecológico
Anima a tus hijos a encontrar formas de limitar los residuos, reducir el gasto eléctrico, evitar compras innecesarias y reutilizar objetos en sus actividades cotidianas. He aquí cómo:
• Enséñales a conservar la energía. Recuerda a tus hijos que apaguen las luces, las computadoras y el televisor cuando no los utilicen y que eviten quedarse parados delante del refri con la puerta abierta.

• Pídeles que vayan a pie. Si tus hijos pueden ir a pie o en bicicleta al colegio o a visitar a sus amigos con seguridad, en vez de pedir a sus padres que los lleven en coche, ¡anímalos para que opten por lo primero! O, si te preocupa su seguridad, considera la posibilidad de organizar desplazamientos en grupo al y desde el colegio, sea pie o en bicicleta, bajo la supervisión de un adulto.

• Dejen que haya (más) luz. Los niños mayores pueden ayudar a sustituir los focos corrientes por focos más eficaces en términos energéticos. Las fluorescentes compactas proporcionan aproximadamente la misma luz que las incandescentes, pero duran mucho más y utilizan mucha menos energía.

• Reutilicen y recarguen. Compra pilas recargables para los aparatos electrónicos y los juguetes de tus hijos y enséñales cómo cuidar de ellas y cómo recargarlas. Así reducirás los residuos e impedirás que los metales tóxicos, como el mercurio, acaben en los vertederos.
• Pasarlo. Pide a tus hijos que separen aquellos juguetes, libros, ropas y otros objetos que hayan dejado de utilizar para donarlos a organizaciones caritativas locales. Pídeles que te acompañen cuando hagas la donación para que pueden ver cómo grupos, como se utilizan las donaciones para ayudar a otras personas.

Los anteriores consejos solo son algunas de las formas de conseguir que tu familia se vuelva más respetuosa con el medio ambiente. Una vez que consigas que todo el mundo se comprometa en este proyecto de conservación, anima a tus hijos a averiguar nuevas e interesantes formas de ser ecológicos.


¿Puede tu hijo de primaria reducir la cantidad de papel que utiliza para imprimir información procedente de Internet? ¿Podría tu hijo en edad adolescente reducir el tiempo que tarda en bañarse?
Si consigues que tus hijos se comprometan de este modo, empezarán a pensar en cómo sus esfuerzos individuales repercuten sobre el mundo en que vivimos y en cómo los pequeños cambios permiten hacer (y harán) grandes cosas.

martes, 3 de junio de 2014

Educar hijos respetuosos con el medio ambiente (primera parte)

Independientemente de que seas un reciclador que hace las compras en bolsas de lona y tiene un tacho para el abono en su patio trasero o un padre ocupado que le interesa idear formas rápidas de separar el plástico del vidrio, te resultará fácil orientar a su familia hacia una vida más ecológica.

No obstante, las mejores prácticas ecológicas requieren la cooperación de todos y cada uno de los miembros de la familia. Entonces, ¿cómo pueden conseguir los padres que sus hijos reduzcan los residuos, reutilicen, reciclen y asuman las demás prácticas básicas de la responsabilidad medioambiental?

Al igual que con la mayoría de los buenos hábitos, la mejor forma de enseñarlos consiste en que seas un buen modelo de rol para tus hijos. Si les muestras que te preocupas por el entorno y lo respetas, tus hijos harán lo mismo.

Se trata de un asunto familiar. He aquí algunas sugerencias a adoptar como familia:

• Enseña a tus hijos el respeto por el aire libre. Puedes empezar por tu patio trasero. Ayuda a tus hijos a plantar un árbol o flores en el jardín. Coloquen un comedero y una pileta para pájaros, así como una pajarera y nidos. Los niños se pueden encargar de limpiar y volver a llenar la pileta, de limpiar los restos de semillas dispersos por el comedero y de rellenarlo cuando se acabe la comida. A mayor escala, pueden programar unas vacaciones familiares centradas en la naturaleza. Tal vez un viaje de verano al Gran Cañón o al Parque de Yellowstone resulte atractivo para su aventurera familia. También pueden hacer viajes más cortos, como una visita de un día a un parque nacional o estatal. Hasta un par de días en la playa les puede ofrecer muchas oportunidades para fijarse y hablar sobre las plantas y animales que se vayan encontrando y sobre por qué es importante proteger sus hábitats.

• Reciclen. Reciclar es fácil y, en algunas comunidades, obligatorio. Entérese de su legislación municipal sobre reciclaje. Algunas comunidades permiten mezclar todos los productos reciclables en un mismo contenedor, mientras que otras exigen separarlos en diferentes contendedores. Es posible que utilices un bote diferente para cada tipo de artículos reciclables, por ejemplo, uno para el plástico, otro para el vidrio, otro para el papel y otro para las latas. Los niños pueden encargarse de catalogar (y enjuagar, en caso necesario) los artículos a reciclar, colocarlos en sus respectivos botes y llevarlos a los contenedores de basura. Pide a tus hijos que, después de vaciar los botes, los enjuaguen (en caso de que estén sucios) y que los vuelvan a llevar a la casa o al garaje.