viernes, 30 de mayo de 2014

Los Niños….


Los niños son seres maravillosos que llenan nuestra vida de alegrías constantes y nos enseñan cada día algo nuevo. Estas pequeñas personas son grandes sabios. Es por ello que les dejamos algunos lindos pensamientos sobre ellos:
El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños.
El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.
Lo que se les dé a los niños, darán los niños a la sociedad.
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres
Lo maravilloso de la infancia es  que cualquier cosa en ella es maravillosa.
Somos lo que fue nuestra niñez.
Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón.
Los niños y el genio tienen en común el mismo órgano motor: la curiosidad.
Los niños no tienen pasado ni futuro,  por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros.
Quien no aprende de los niños, no aprenderá nada de los mayores.
Los niños adivinan qué personas los aman. Es un don natural que con el tiempo se pierde.
Lo que pongas en los primeros años de tu vida  quedará en ella hasta más allá de la muerte.
Que ni una palabra ni una mirada obscena  manchen la casa en donde haya un niño.
En cada niño nace la humanidad.
Los niños son la esperanza del mundo.
Donde hay niños, existe la Edad de Oro.
Es importante cuidar la infancia, porque los niños son el futuro de nuestro mundo.
Cada niño que viene al mundo nos dice: "Dios aún confía en el hombre".
Presencia la sonrisa de un niño y tu día triste habrá acabado.
Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene.
No todo esta perdido cuando puedes ver en el rostro de un niño su magnífica inocencia.
¿Dónde va el niño?  Donde le tratan con cariño.
Aquel que no es capaz de comunicarse con un niño,  no es capaz de comunicarse con nadie...
Dame los primeros siete años de vida de un niño y te diré lo que será el hombre del mañana.
Los niños son la mayor prueba de que Dios existe.
Los niños son las personas más sabias del mundo, sólo que sin malicia.
El futuro de los niños depende del presente que vivan.
Si todos siguiéramos siendo niños no habría guerras.
Educa a tu hijo desde niño y cuando llegue a viejo, seguirá tus enseñanzas. 
             

martes, 27 de mayo de 2014

NUESTRA HISTORIA

La identidad de una comunidad surge a partir de la identificación con los valores, las normas, los ideales y los modelos, en los que cada persona de esa comunidad se reconoce.
Si nuestra identidad se forma partiendo de la memoria del pasado, tenemos que conocer primero cuál es ese pasado:

Nuestro querido Colegio es la historia de un sueño:
Igual que muchos, un día tuve un sueño.  Y porque creo que los sueños transforman nuestro mundo, me lancé por él. 
¡¡¡El Giocosa ya no es mi sueño,
es la realidad de MUCHOS!!!
Maricruz
¿Por qué Giocosa?
Porque su nombre tenía que tener un profundo significado.
Viene de Giocare que significa jugar.
“…..aquí aprendemos jugando no atormentando”  Vittorino da Feltre

En febrero de 1977 encontramos la casita que nos albergó por 22 años y que hoy llamamos amorosamente “el Giocosita”, poco a poco, nuestro pequeño patio se llenó de niños.
En Giocosa vemos más allá de lo evidente… Porque la imaginación y la creatividad no tienen límites….

La imaginación y el esfuerzo siempre tienen un premio….

Después de 22 años, decidimos crecer y mudarnos de sede. Al inicio de actividades en el nuevo plantel, clausuraron la escuela.
A pesar de las adversidades, el sueño continuo y aquí seguimos, viendo hacia el futuro.

La clausura duró 15 días, de los cuales ninguno dejamos de impartir Clases. Hicimos una escuela itinerante, visitamos TODAS las fábricas de la Ciudad.
En los días de clausura, ningún padre de familia sacó a sus hijos del colegio, nuestra comunidad siempre ha sido muy solidaria.
Formamos una verdadera comunidad…siempre solidaria.


Cada vida humana es un proyecto biográfico, una historia narrada en el tiempo…..
Nuestro concepto de excelencia no está fuera del ser humano, está dentro de cada uno de manera única e independiente:          que cada niño logre su mayor potencial.                  
La unión de todas las historias de vida de nuestra comunidad es lo que conforma nuestro sentido de pertenencia.


viernes, 23 de mayo de 2014

El Poder de las palabras

Las palabras no  las lleva el  viento,  las palabras dejan huella, tienen poder e influyen positiva o negativamente.
Las palabras curan o hieren a una persona. Por eso mismo, los griegos decían que la palabra era divina y los filósofos elogiaban el silencio.
Cuida tus pensamientos, porque ellos se convierten en palabras, y cuida tus palabras, porque ellas marcan tu destino.

Piensa muy bien antes de hablar, cálmate cuando estés airado o resentido y habla sólo cuando estés en paz.
De las palabras depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra.
Una cometa se puede recoger después de echarla a volar, pero las palabras jamás se podrán recoger una vez que han salido de nuestra boca.
Las palabras tienen mucha fuerza, con ellas podemos destruir lo que hemos tardado tanto tiempo en construir.
Cuantas veces una palabra fuera de lugar es capaz de arruinar algo por lo que hemos luchado, cuantas veces una palabra de aliento tiene el poder de regenerarnos y darnos  paz.
Las palabras insultantes o despectivas nunca han creado algo edificante. Con el uso de expresiones agresivas, lastimamos a las personas provocando heridas creando resentimientos y dolor, que se volverán a nosotros.
La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado papel y la ofrecemos con ternura ciertamente será aceptada con agrado.
Las palabras son la manifestación de nuestro mundo interior, al cuidar de nuestro lenguaje purificamos nuestro mundo interior.
Una palabra amable: puede suavizar las cosas.
Una palabra alegre: puede iluminar el día.
Una palabra oportuna: puede aliviar la carga.
Una palabra de amor: puede curar y dar felicidad.

Una palabra irresponsable: puede encender discordias.
Una palabra cruel: puede arruinar una vida.
Una palabra de resentimiento: puede causar odio
Una palabra brutal: puede herir o matar.
Las palabras son vivas, bendicen o maldicen, alientan o abaten, salvan o condenan.
“Si todas nuestras palabras son amables, los ecos que escucharemos también lo serán.”
De ti depende si las usas para bien o para mal, tanto para ti como para los demás.
Cuida tus palabras ellas  tienen  poder.

Habla de tal manera que en tu alma y en la de los demás quede la Paz.

martes, 20 de mayo de 2014

Nuestra Filosofía

Queremos compartir con ustedes en esta ocasión diferentes puntos de Nuestra Filosofía:
·         “La diversidad es la norma no la excepción”
·         La escuela debe dar la mejor educación a todos
·         Promover que los alumnos logren el dominio del aprendizaje por encima del dominio de los conocimientos.
·         El alumno Giocosa, se vuelve un experto en aprender
·         Formamos para que los alumnos sean
personas:

ü  Que saben cómo aprender.
ü  Que desean  aprender.
ü  Que dentro de su propio estilo de aprendizaje, estén preparadas para aprender durante toda su vida.

·         Para lograr que el alumno sea experto en sus aprendizajes, la escuela:

ü  Conoce bien a sus alumnos.
ü  Atiende las necesidades de cada uno.
ü  Marca metas comunes por caminos diferentes.

·         Los maestros Giocosa:

ü  Dominan los contenidos que imparten.
ü  Atienden a todas las formas de aprendizajes.
ü  Permiten que el alumno trabaje y actúe sobre la información (experimente, investigue, observe, descubra, construya, etc.)
ü  Despiertan en los alumnos el interés por aprender y que descubran que aprender es divertido.
ü  Logran que los alumnos se comprometan con sus propios aprendizajes.
ü  Saben establecer metas accesibles, destacar logros y reconocer los esfuerzos realizados.
ü  Logran que los alumnos desarrollen habilidades y sean competentes.
ü  Establecen diferentes niveles de logros.
ü  Establecen diferentes niveles de retos y apoyos.
ü  Dan opciones y seguridad para pedir ayuda.
ü  Retroalimentan constantemente.
ü  Promueven que el alumno descubra y desarrolle sus habilidades y estrategias personales de aprendizaje.
ü  Construyen un ambiente cálido, amable y armonioso, pero con normas muy claras de orden, disciplina y respeto.
ü  Marcan límites que aseguren el bienestar del niño como persona, que cuiden su seguridad y su desarrollo integral.
ü  Dan un ejemplo que modela y genera la convicción de actuar constantemente a favor de un crecimiento personal.
ü  Educan con equidad: dar a cada quien lo que necesita.
ü  Educan en la diversidad: llegar a metas comunes por caminos diferentes.
·         El niño necesita y debe crecer bajo una dirección, dentro de una educación.


viernes, 16 de mayo de 2014

Metodología del Colegio Giocosa

El método de enseñanza del Colegio Giocosa está sustentado por las corrientes constructivistas de Paget, Vigotski, Ausubel, por mencionar algunos de sus principales representantes, que establecen que todo aprendizaje debe ser significativo, activo, constructivo, interdisciplinario y socializante. Se trabaja a través de estimular las fortalezas de los niños para que a partir de ellas puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y descubran sus competencias. La organización de las clases está estructurada en talleres.  Cada uno de los salones es un taller en donde se imparte una materia determinada. Cada taller está ambientado y decorado según la materia que ahí se trabaja para que el alumno reciba los estímulos propios de los temas que está aprendiendo. En cada ambiente existe una biblioteca que contiene libros  y material de consulta que complementan la información correspondiente a la materia del taller.
La maestra del taller está especializada en la materia que le corresponde impartir a todos los grupos. Cada 50 minutos los alumnos cambian de taller de materia y de maestra. Esto les permite interactuar con formas y personalidades diferentes que enriquecen y optimizan su aprendizaje.
Dentro de los talleres la dinámica de la clase es investigar, experimentar, participar activamente en descubrir y construir el aprendizaje dirigido por el docente. El objetivo principal en el manejo de los contenidos que establece la SEP es que el alumno desarrolle habilidades cognitivas: comparar, diferenciar, clasificar, identificar, establecer relaciones, sintetizar, elaborar mapas conceptuales, aplicar, resolver problemas, entre otras. A partir de tercero, identificar ideas principales para elaborar sus propios resúmenes.

Nuestra forma de trabajo nos permite integrar a niños que presenten alguna discapacidad, ya que brindamos un ambiente de trabajo para estimular y apoyar a niños que tengan que superar ciertas limitaciones para lograr un aprendizaje escolar regular. Nos apegamos a las normas internacionales de integración y contamos con un equipo de apoyo psicológico y terapéutico que trabaja con los niños que lo requieran, dentro y fuera del salón de clases. Terapeutas y maestros trabajan conjuntamente en un equipo que tiene como finalidad integrar y apoyar a todos los niños en el trabajo  y el aprendizaje escolar.

martes, 13 de mayo de 2014

EL SER MAESTR@

Autor: Maru Buelna
¡Cuánto han cambiado
los niños!
Los recibí sin conocerlos y hoy:
                                          Sinceramente empiezo a quererlos;
A veces sus
ocurrencias hacen
Que me de media
vuelta para reírme;

Y volteo de pronto
con el rostro serio
Para decirles: ¡por
favor, guarden silencio!.
Amo la profesión de
la docencia,
Cuando con el tiempo
alguien me recuerda
Y me mira con orgullo
diciendo:
Aquella  va allá, también fue mi maestra.
Lo que más duele es
la despedida
Cuando un ciclo
escolar concluye…
Llegarán nuevos niños
pero los que estaban
Para mi eran de lo
más divino.
Por eso si alguien me
pregunta si me gusta
                                                  Batallar cada día con
                                                  gritos y travesuras;
Les diré con orgullo
que sí
Porque esos niños
cada día hacen
Que tenga un motivo
más para vivir.
FELIZ DÍA DEL
MAESTRO!!!!

viernes, 9 de mayo de 2014

La palabra Mamá:

"Mamá" es la primera palabra que articulamos en nuestra niñez, casi sin ser conscientes que es a esa persona a la que siempre recurriremos en busca de consuelo, de un abrazo, de una palabra de aliento…
Alguna vez leí que madre hay una sola, y que no siempre es necesariamente aquella que nos dio la vida…


Porque ser mamá es mucho más:
Es una mano fuerte que sostiene ante el primer paso dado temblando ante la vida; es un uniforme radiante para ir impecables a la escuela; es una sonrisa de orgullo ante un diploma recibido; es un pañuelo que seca las lágrimas ante algún fracaso; es la complicidad personificada ante esa figura dura que representa nuestro papá; es la compañía en los momentos difíciles; es el consejo ante un problema que nos aprieta el corazón; es la mejor abogada defensora de nuestras ilusiones y es también el adiós más doloroso de nuestra vida cuando Dios la llama al cielo…
Decir mamá es resumirlo en un nombre que guardaremos para siempre con nosotros, en la ternura, en las historias de cocina y nuestro plato preferido, en nuestra amiga más fiel y comprensiva…

Decir mamá es dejar que nuestra mente vuele hacia recuerdos añorados, es la tibieza, la sinceridad y la bondad resumidas en esas manos curtidas del trabajo de la casa… Decir mamá es el sinónimo perfecto de la palabra amor…





miércoles, 7 de mayo de 2014

Fortalezas del Colegio Giocosa



Para nosotros como escuela es muy importante que todos los miembros de esta comunidad, conozcan y sean conscientes de nuestras fortalezas, las cuales sin duda nos diferencian de todos los demás. Queremos aprovechar este espacio para mencionarte algunas de ellas:

  • ·         Entendemos y atendemos las necesidades de desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos.

  • ·         Observamos, entendemos y atendemos las formas sociales de convivencia para que los niños sepan desarrollarse socialmente en un ambiente armónico, cordial y saludable.

  • ·         La disciplina se vive como una forma natural de convivencia basada en el respeto, la solidaridad, la empatía.

  • ·         La formación valoral de nuestros alumnos es el eje de nuestra labor educativa, basada en el ejemplo, la reflexión y el diálogo para que los valores se aprendan de manera convincente durante el trabajo y las actividades escolares.

  • ·         Favorecemos los aprendizajes significativos, a partir de la experiencia para que el alumno descubra y construya sus aprendizajes.

  • ·         Los contenidos pragmáticos nos marcan metas académicas comunes, son un instrumento de trabajo, no un fin, a partir de los cuales se construyen caminos diferentes para llegar a los aprendizajes esperados.

  • ·         Desarrollamos en los niños el pensamiento reflexivo, ordenado y cuidadoso a partir de reflexiones filosóficas que llevan al diálogo que hacen que cada grupo se convierta en una comunidad de investigación.

  • ·         Llevamos un programa de desarrollo de habilidades del pensamiento encaminadas a que los alumnos logren un pensamiento creativo para la resolución de problemas cotidianos y soluciones efectivas. (CHIPI CHAPE)

  • ·         Consideramos de gran importancia el desarrollo de las habilidades musicales como parte de un desarrollo integral  de los alumnos desarrollando su apreciación música, el aprendizaje de la lectura musical para tocar instrumentos de percusión y el canto coral, basados en el “método Tort”.

  • ·         Las mayores fortalezas en el aprendizaje de los alumnos son las matemáticas y las ciencias, pues partimos del interés natural de los niños, utilizamos gran diversidad de materiales que hacen que estas materias  se aprendan de manera significativa a partir de la experimentación, observación, descubrimiento y la construcción de conceptos. Llevamos la materia de robótica desde preescolar.

viernes, 2 de mayo de 2014

Manifiesto sobre la belleza

1. La belleza es la celebración de aquello que es único en cada persona.

2. Tomar tiempo para cuidar de nosotros mismos incrementa nuestra autoestima.

3. Belleza y feminidad son algo complejo, no deben seguir una lista de reglas simplistas o convenciones "universales".

4. La belleza debe celebrar valores como la inteligencia, la individualidad y los modelos de mujeres y hombres segur@s de sí mism@s.

5. Bombardearnos con ideales de belleza inalcanzables daña la confianza en uno mismo.

6. La verdadera belleza irradia lo que realmente somos, incluyendo nuestras imperfecciones.

7. Sentirse bella  es más importante que verse bella.

8. podemos jugar con nuestra imagen, con el maquillaje y la ropa, sin ser superficiales.

9. Dos signos saludables de feminidad: no obsesionarse con la apariencia ni negar del todo su importancia.


10. Podemos ser bellas sin ser jóvenes, sexys o delgadas.