jueves, 28 de febrero de 2013


¿En qué escuela inscribo a mis hijos?
Sin Duda una de las decisiones más importantes que los padres y madres deben de tomar.
Los criterios con los que se escogían colegios o escuelas hace 10, 20 ó 30 años no funcionan para las necesidades de nuestros niñ@s actualmente. El modelo educativo y escolar que aún funciona en nuestra sociedad occidental posmoderna está basado en criterios de principios de productividad, competitividad económico-laboral y en valores individualistas de producción y consumo que ya no tienen justificación y utilidad en este momento histórico de la humanidad, y mucho menos, para un futuro más positivo y enriquecedor.
Especialmente cuando los niñ@s son pequeños y van a vivir su primera experiencia escolar, es importante escoger cuidadosamente en dónde tendrán su primer contacto con la educación institucional. La primera experiencia escolar será determinante en muchos sentidos y es responsabilidad nuestra como padres procurar que ésta sea lo más enriquecedora, emocionante y motivadora posible.
Muchas veces se escoge la escuela por razones puramente logísticas: "me queda cerca de la casa"; o por prestigio social: "allí van los hij@s de nuestros amigos"; o por razones publicitarias "los anuncios son bonitos" en otras ocasiones, por razones afectivas: "allí estudié yo" e incluso por razones egocéntricas: "yo siempre quise estudiar allí". Todas las razones anteriores son válidas siempre y cuando estén acompañadas de otras más trascendentales como por ejemplo: "los principios y valores del colegio son compatibles con nuestro proyecto familiar", o "los niñ@s son felices allí", o "la metodología es innovadora y favorece el desarrollo integral de mis niñ@s"... o mejor aún "este proyecto educativo nos ayuda a educar para mañana".
Lo anterior es un resumen de los criterios por los que los padres buscamos un colegio o escuela para nuestros hij@s. Hay criterios y razonamientos válidos y otros más superficiales. Lo importante es tomar la decisión correcta en función de las necesidades de nuestros hij@s ya que ellos serán los que sufran o gocen la experiencia y además, de ello dependerá que nuestros niñ@s tengan mejores oportunidades para convertirse en personas equilibradas y felices.

jueves, 21 de febrero de 2013


Leyes de la Espiritualidad India
"En la INDIA se enseñan las "Cuatro Leyes de la Espiritualidad" , si todas las personas pensaramos de este modo viviríamos sin duda más tranquilos y felices.

La primera dice:

"La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda ley dice:

 "Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido". Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: "si hubiera hecho tal cosa hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera dice:

 "En cualquier momento que comience es el momento correcto". Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

Y la cuarta y última:

"Cuando algo termina, termina". Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

Creo que no es casual que estén leyendo esto, si este texto llegó a nuestras vidas hoy; es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado".

jueves, 7 de febrero de 2013


Nuevo tratado de Murphy
LEY  DE LA  ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
Todo lleva más tiempo que todo el tiempo que tienes disponible.
LEY DE LA BÚSQUEDA INDIRECTA
1. El  modo más rápido de encontrar una
     cosa, es buscar otra.
2. Siempre encontramos aquello que no estamos buscando.
LEY  DE LA  RELATIVIDAD  DOCUMENTADA
Nada es tan fácil como parece,
ni tan difícil como  la explicación del manual.
LEY   DE LA   TELEFONÍA
   - Cuando te llaman:
      Si tienes lápiz, no tienes papel...
      Si tienes papel, no tienes lápiz... 
      Si tienes ambos, nadie te llama.

Parágrafo único:
Todo cuerpo sumergido en una tina
hace sonar el teléfono.
LEY  DE LAS UNIDADES DE MEDIDA
Si está escrito "Tamaño único",
es porque no le sirve a nadie.
LEY DE LA GRAVEDAD
Si consigues mantener la cabeza cuando a tu alrededor todos la están perdiendo, probablemente no estés al tanto de la gravedad de la situación.
LEY DE LAS PRUEBAS Y AFINES
1. ochenta por ciento del exámen final será basado en     la  única clase que perdiste, y en el único libro que no leíste.
2. Cada profesor parte del supuesto de que tú no tienes más que hacer que estudiar la materia de él.
Parágrafo único:
La  cita más valiosa para tu redacción será aquélla de la cual no recuerdas el nombre del autor.
LEY DE LA CAÍDA LIBRE
Cualquier esfuerzo para agarrar un objeto en caída, provoca más destrucción que si  lo dejáramos caer naturalmente.
La probabilidad que el pan caiga con el lado de la manteca hacia abajo, es proporcional al valor de la alfombra.
GUIA PRÁTICA PARA LA CIENCIA MODERNA:
     - Si se mueve pertenece a la biologia.
     - Si huele pertenece a la química.
     - Si no funciona pertenece a la física.
     - Si nadie entiende, a la matemática.
     - Si no tiene sentido, es economía o psicología.
     - Si se mueve, huele, no funciona, nadie entiende, y no tiene
        sentido... es INFORMÁTICA!
LEY DE LAS FILAS
        La  fila de al lado siempre va más rápido.
Parágrafo único:
         No vale la pena cambiarse de fila. La otra es siempre más rápida.
LEY DE LA VIDA
  1. Una persona saludable es aquélla que no fue examinada lo suficiente 
  2.  Todo  lo que es bueno en la vida es ilegal, inmoral o engorda.
  3. LEY DE LA ATRACCIÓN DE LAS PARTÍCULAS
  4. Toda partícula que vuela siempre encontrará un ojo abierto.