jueves, 29 de noviembre de 2012


Beneficios que nos brindan las mascotas.
Las mascotas forman parte importante en la vida de una persona, se convierten en parte de la familia y representan una alegría al llegar a casa. Para muchos las mascotas son necesarias y fundamentales en su diario vivir.

A estos animalitos de compañía se les considera como medicina preventiva, pues se sabe que promueven la salud y prolongan la vida.

Existen muchos estudios que han demostrado que cuando acariciamos a nuestras mascotas, la tensión arterial se reduce y se producen efectos relajantes, ya que para los dueños representan una fuente de amor y compañía.

Entre los beneficios que proporciona el tener una mascota figuran:

• A los niños les hace aprender y ser responsables. Les hace ver los diferentes deberes que conlleva tener una mascota. Su convivencia con ellos contribuye a que aprendan valores positivos como el respeto a la vida, la amistad, y el amor a los animales. Estos animalitos también tienen el poder de hacer sentir al niño una sensación de ser querido y aceptado.

• El sentimiento de soledad disminuye. El tener alguien que siempre espera en casa hace que las personas se sientan seguras, confiadas y protegidas.


• Invitan al buen humor. Las mascotas siempre están de buen humor, corriendo, saltando y poniendo alegría.


• Nos hacen hacer ejercicio. Ellas necesitan salir a correr y caminar, por lo que todos los días nos hacen salir a dar una vuelta por los alrededores y a su vez nos ejercitamos.

• Elevan la autoestima. Las atenciones que demandan nuestras mascotas reducen el tiempo de inacción, hacen que la persona se sienta útil y generan una estrecha relación entre la persona y el animal.

• Favorecen la recuperación. Aquellas personas que tienen mascotas se reponen más rápido que quienes no las poseen. También son de apoyo a personas discapacitadas, especialmente los perros, que en algunos casos son los ojos de la persona, los oídos y las piernas, de quienes padecen algún tipo de impedimento físico.

• Liberan estrés. Estudios muestran que quienes poseen una mascota en casa, tienen un estado de ánimo más alto y periodos menores de depresión, en comparación con los que no tienen una.

Cuidar y amar a un animal, nos hace vivir mejor y ver la vida como más positivismo.

martes, 27 de noviembre de 2012


Transtornos alimenticios en niños y adolescentes
Cada vez se oye hablar más de los trastornos alimentarios en niños y adolescentes y es que la obsesión por estar delgados está llevando a nuestros hijos a adquirir hábitos de alimentación peligrosos. Nos referimos sobre todo a la bulimia y la anorexia nerviosa.
Hoy en día los datos son preocupantes ya que se estima que un 4,5% de la población sufre algún trastorno de la alimentación y la mayoría son del sexo femenino. Las proporciones se igualan en el tramo bajo de edad, mientras que hay un enfermo varón por cada nueve chicas mayores de 12 años, en el tramo de los seis a los 12 años, la proporción es de cuatro niños por cada seis niñas.
Pero ¿qué son la anorexia y la bulimia?
El enfermo de anorexia se ve gordo aunque no lo esté y básicamente evita comer. Si no puede hacerlo entonces recurre a laxantes y diuréticos y realiza ejercicio intenso con objeto de perder peso. El caso es que nunca consideran que están suficientemente delgados llegando a poner peligro su vida.
Por el contrario el afectado por bulimia come grandes cantidades de alimento y tras ello, vomita o toma laxantes.
La sintomatología de estos trastornos suele manifestarse en una rápida perdida de peso, temor obsesivo por engordar, hacen dieta y miden al milímetro las calorías de lo que consumen. También rechazan cualquier alimento que tenga algo de grasa, juegan con la comida, la esconden e intentan por todos los medios no sentarse a la mesa con otros comensales o no acudir a comidas grupales. También consumen laxantes y adelgazantes, se muestran irritables, ansiosos, tienden a aislarse, practican excesivo ejercicio físico, duermen poco, suelen llevar la ropa amplia y niegan un problema que acaba afectando a los más cercanos.
Todos estos comportamientos dan lugar a importantes efectos sobre la salud: piel seca con cierto color amarillento, cansancio, caída de cabello, uñas frágiles, problemas cardíacos, tensión baja, arritmias, osteoporosis, aumento de infecciones por falta de defensas, estreñimiento, dolor abdominal, reducción en tamaño del estomago, acné severo, problemas tiroideos, trastorno de la regulación en producción de insulina, quistes en ovarios, calambres, hormigueos e intolerancia al frio y muchas más consecuencias que derivan de ésta enfermedad.
El tratamiento de ambas, requiere fármacos y terapia psicológica. Uno de los objetivos en el caso de la bulimia es impedir que el enfermo coma de forma excesiva y a continuación se provoque el vómito y en ambos casos, anorexia y bulimia, que recupere el peso normal.
La terapia psicológica, por su parte intentará curar los problemas de comportamiento lo que ayudará al niño o adolescente a recuperar su autoestima y la visión real de su cuerpo, así como a aprender a comer de forma sana y habitual. Son los especialistas los que valoran dependiendo de las circunstancias si es necesaria la hospitalización del paciente. En el tratamiento de ambas enfermedades la familia juega un papel de vital importancia.
Si notas o sospechas que tus hijos padecen alguno de estos trastornos alimenticios, es fundamental acudir al médico rápidamente, para que el profesional valore si la pérdida de peso obedece a otras causas. No pretendemos alarmar, pero si hacer ver que en una gran mayoría de casos se curan, que hay otros pocos que se convierten en crónicos y que lamentablemente un bajo porcentaje llega a morir, por ello, insistimos que lo mejor es prevenir y hacer tener a los niños una relación sana con la comida. No olvidemos que eso lo aprenden del comportamiento de los mayores así que tenemos una gran responsabilidad en ello.

miércoles, 21 de noviembre de 2012


Frases celebres de Mafalda

"A MEDIO MUNDO LE GUSTAN LOS PERROS; Y HASTA EL DÍA DE HOY NADIE SABER QUE QUIERE DECIR GUAU."
"LO MALO DE LOS REPORTAJES ES QUE UNO TIENE QUE CONTESTARLE EN EL MOMENTO A UN PERIODISTA TODO LO QUE NO SUPO CONTESTARSE A SÍ MISMO EN TODA LA VIDA... Y ENCIMA PRETENDEN QUE UNO QUEDE COMO INTELIGENTE..."
"NO ES CIERTO QUE TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR. LO QUE PASABA ERA QUE LOS QUE ESTABAN PEOR TODAVÍA NO SE HABÍAN DADO CUENTA..."
"¿POR DÓNDE HAY QUE EMPUJAR ESTE PAÍS PARA LLEVARLO ADELANTE?"
TODOS CREEMOS EN EL PAÍS, LO QUE NO SE SABE ES SI A ESTA ALTURA EL PAÍS CREE EN NOSOTROS.
¡RESULTA QUE SI UNO NO SE APURA A CAMBIAR EL MUNDO, DESPUÉS ES EL MUNDO EL QUE LO CAMBIA A UNO!"
"¿NO SERÍA MAS PROGRESISTA PREGUNTAR DONDE VAMOS A SEGUIR, EN VEZ DE DÓNDE VAMOS A PARAR?"
"¿Y SI EN VEZ DE PLANEAR TANTO VOLÁRAMOS UN POCO MÁS ALTO?"
"Y, CLARO, EL DRAMA DE SER PRESIDENTE  ES QUE SI UNO SE PONE A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE ESTADO NO LE QUEDA TIEMPO PARA GOBERNAR"
"¿NO SERÁ ACASO QUE ÉSTA VIDA MODERNA ESTÁ TENIENDO MÁS DE MODERNA QUE DE VIDA?"
"DICEN QUE EL HOMBRE ES UN ANIMAL DE COSTUMBRES, MAS BIEN DE COSTUMBRE EL HOMBRE ES UN ANIMAL."
"COMO SIEMPRE: LO URGENTE NO DEJA TIEMPO  PARA LO IMPORTANTE."
"SI LLORAS POR HABER PERDIDO EL SOL, LAS LÁGRIMAS TE IMPEDIRÁN
VER LAS ESTRELLAS."
A LAS SITUACIONES EMBARAZOSAS... ¿LAS TRAE LA CIGUEÑA?..."
"¿Y SI ANTES DE EMPEZAR LO QUE HAY QUE HACER, EMPEZAMOS LO QUE TENDRÍAMOS QUE HABER HECHO?"
"¿POR QUÉ JUSTO A MI TENÍA QUE TOCARME SER YO?"
"HASTA MIS DEBILIDADES SON MÁS FUERTES QUE YO."
"YO DIRÍA QUE NOS PUSIERAMOS TODOS CONTENTOS SIN PREGUNTAR PORQUE."
"TRABAJAR PARA GANARSE LA VIDA, ESTA BIEN. ¿PERO POR QUE ESA VIDA QUE UNO SE GANA TRABAJANDO TIENE QUE DESPERDICIARLA
TRABAJANDO PARA GANARSE LA VIDA ?."
"LA VIDA NO DEBIERA ECHARLO A UNO DE LA NIÑEZ,
SIN ANTES CONSEGUIRLE UN BUEN PUESTO EN LA JUVENTUD."
"NADIE PUEDE AMASAR UNA FORTUNA  SIN HACER HARINA A LOS DEMÁS."
"AMO A LA HUMANIDAD, LO QUE ME REVIENTA ES LA GENTE."
"COMIENZA TU DÍA CON UNA SONRISA, VERÁS LO DIVERTIDO QUE ES IR POR AHÍ DESENTONANDO CON TODO EL MUNDO."

viernes, 16 de noviembre de 2012


Origen de los meses del año y días de la semana (segunda parte)
En esta ocasión toca el paso a los días de la semana:
LUNES: del latín "lunae dies", día de la luna. Durante mucho tiempo se contó por meses lunares el curso del año y se atribuyó a la luna una cierta influencia sobre los seres humanos. Aún hoy, hay países y culturas que se rigen por meses lunares, como es el caso de Israel o en países africanos. Curiosamente y en nuestro calendario cristiano, hay un tiempo litúrgico que se rige por el calendario lunar, es la Cuaresma. Por este motivo la Semana Santa no cae siempre por las mismas fechas.
MARTES: del latín "martis dies", día de Marte. Marte fue el dios de la guerra, llamado también Ares por los griegos. De Marte derivan palabras como "marcial", como las artes marciales. Hay también un planeta dedicado al mismo dios.
MIÉRCOLES: de "mercuri dies", día de Mercurio. Era el dios del comercio y el de los viajeros, por ese motivo sus templos se edificaban a la entrada de los pueblos. Hay también un planeta dedicado a él.
JUEVES: viene del latín "jovis dies", día de Júpiter. En la mitología romana es el dios asimilado a Zeus. El dios del cielo, de la luz del día, del tiempo atmosférico. También tiene un planeta bajo su nombre.
VIERNES: proviene de "veneris dies", día de Venus. Antes de la fundación de Roma, Venus era venerada como la diosa protectora de los huertos, pero a partir del siglo II antes de Cristo fue asimilada a la diosa griega Afrodita. Diosa del amor. Un planeta tiene su nombre, Venus.
SÁBADO: proviene del hebreo "sabbath" que significa descanso. Para los hebreos y la gente que vive en Israel es el último día de la semana.
DOMINGO: del latín "dominicus dies", día del Señor. Para los cristianos es tradicionalmente el séptimo día de la semana, aunque en realidad es el primero porque se consagra una nueva semana a Jesucristo que resucitó después del "sabbath".  

martes, 13 de noviembre de 2012

Origen de los meses del año y días de la semana (primera parte)

En la Antigua Roma, los meses eran diez, pero Julio César quiso tener un mes propio y agregó uno con su nombre, Julio. Luego, el emperador Augusto hizo lo mismo con el mes  de Agosto. Por eso septiembre, que como su nombre indica era antes el séptimo mes, pasó desde entonces a ser el noveno y así sucesivamente: octubre (de ocho) pasó a ser el 10,  noviembre (de nueve) fue el 11 y diciembre (de diez) el duodécimo.

Enero: Deriva del latín "ieruarius" o "ianuarius", mes que los romanos consagraban a su dios Jano (Ianus), que representaban con dos rostros opuestos como las caras de una puerta (ianua), para mirar el pasado y el futuro. Tiene 31 días. Enero mojado, bueno para el tiempo, malo para el ganado.
Febrero: Viene del latín "februarius", derivada a su vez de  "februare" (purificar), que se refiere a fiestas en las que los sacerdotes golpeaban a la gente con varas (februum) para purificarla. Tiene 28 ó 29 días. El año en que este mes tiene 29 días se lo denomina bisiesto.En febrero loco, ningún día se parece a otro.
Marzo: Del latín "martius" en honor a Marte, dios de la guerra, a quien los romanos consagraban este mes, que era el primero de su calendario. Este mes tiene 31 días.Marzo ventoso y abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso.
Abril: Deriva del latín "aprilis", que a su vez proviene de “aprire" (abrir), porque en esta época, en Roma es primavera y comienza a desarrollarse la vegetación. Este mes tiene 30 días.En abril , aguas mil.
Mayo: Del latín "maius", nombre que tal vez derivara del de una diosa romana llamada Maya. El primer día se plantaba un árbol llamado "mayo", símbolo de la primavera. Este mes tiene 31 días. Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, y si vuelve a llover, vuélvetelo a poner.
Junio: Proviene de "iunius" porque los romanos dedicaron este mes a su diosa Juno, protectora de la mujer, diosa del hogar. Este mes tiene 30 días. Junio claro y fresquito para todos bendito.
Julio: Viene de "iulius", en honor a Julio César. Antes de que éste modificara el calendario romano, este mes se llamaba "quintilis", por ser el quinto, empezando desde marzo. Este mes tiene 31 días. Julio caliente, quema al más valiente.
Agosto: Del latín "augustus", en honor al emperador Augusto. En el antiguo calendario romano este mes se llamaba "sextilis", porque era el sexto a partir de marzo. Cuando llueve en agosto, llueve miel y mosto.
Septiembre: Deriva del latín "september", por ser el séptimo mes del antiguo calendario romano que empezaba en marzo. Este mes tiene 30 días. Septiembre o seca fuentes o lleva puentes.
Octubre: Viene de "october", por ser el octavo mes del antiguo calendario romano. Tiene 31 días. Octubre lluvioso, año copioso.
Noviembre: Viene del latín "november", por ser el noveno mes del antiguo calendario romano. Este mes es de  30 días.  Entrado noviembre, quien no sembró, que no siembre.
Diciembre: Viene del latín "december", por ser el décimo mes del antiguo calendario romano quienes lo pusieron bajo la tutela de Vesta, diosa del fuego del hogar. Se lo representaba con un esclavo que llevaba una antorcha encendida, en alusión a las fiestas saturnales. Este mes tiene 31 días. En diciembre la tierra se duerme

martes, 6 de noviembre de 2012

El niño que Trajo Luz al mundo de la oscuridad

Un día, un niño de 3 años estaba en la oficina del padre, viéndolo hacer monturas y sillas. Cuando creciese, quería ser igual a su padre.
Intentando imitarlo, tomó un instrumento puntiagudo y comenzó a golpear en una
tira de cuero.
El instrumento escapó de la pequeña mano, golpeando en su ojo izquierdo.
Pronto una infección alcanzó el ojo derecho y el niño quedó totalmente ciego.
Con el pasar del tiempo, aunque se esforzase para recordar, las imágenes fueron gradualmente desapareciendo y él no se acordaba más de los colores.
Aprendió a ayudar a su padre en el taller, trayendo herramientas y piezas de cuero. En Ia escuela todos se admiraban de su memoria. La verdad, él no estaba feliz con sus estudios. Quería leer libros. Escribir cartas,
como sus compañeros. 
Un día, oyó hablar de una escuela para ciegos. A los diez años, Louis llegó a París, llevado por su padre y se matriculó en el instituto nacional para niños ciegos.
Allí había libros con letras grandes en relieve. Los estudiantes sentían, por el tacto, las formas de las letras y aprendían las palabras y frases.
Luego el joven Louis descubrió que era un método limitado. Las letras eran muy grandes. Una historia corta llenaba muchas páginas.
El proceso de lectura era muy lento. La impresión de tales volúmenes era muy cara. En poco tiempo el niño había leído todo lo que había en la biblioteca.
Quería más. Como adoraba la música, tornose estudiante de piano y violoncelo.
El amor por la música alimentó su deseo por la lectura. Quería leer también notas musicales.
Pasaba noches levantado, pensando en cómo resolver el problema.
Oyó hablar de un capitán del ejército que había desarrollado un método para leer mensajes en la oscuridad.
La escritura nocturna consistía en conjuntos de puntos y trazos en relieve en papel.
Los soldados podían, corriendo los dedos sobre los códigos leer sin precisar de luz.
Si los soldados podían, los ciegos también podían, pensó El joven.
Buscó al capitán Barbier que le mostró cómo funcionaba el método. Hizo una serie de agujeros en una hoja de papel, con un punzón semejante al que cegara al pequeño.
Noche tras noche y día tras día, Louis trabajó en el sistema de Barbier, haciendo adaptaciones y perfeccionándolo. Soportó mucha resistencia.
Los dueños del instituto habían gastado una fortuna en la impresión de los libros con las letras en relieve. No querían que todo quedase en la nada.
Con persistencia, Louis Braille fue mostrando su método. Los chicos del instituto se interesaban. Por las noches, a escondidas, iban a su cuarto, para aprender.
Finalmente, a los 20 años de edad, Louis llegó a un alfabeto legible con combinaciones variadas de uno a seis puntos.
El método Braille estaba listo. El sistema permitía también leer y escribir música.
La idea acabó por encontrar aceptación. Semanas antes de morir, en el lecho del hospital, Louis dijo a un amigo:
"Tengo certeza de que mi misión en la Tierra terminó."
Dos días después de cumplir 43 años, Louis Braille falleció.
En años siguientes a su muerte, el método se propagó por varios países.
Finalmente, fue aceptado como el método oficial de lectura y escritura para aquellos que no vean.
Así, los libros pudieron hacer parte de la vida de los ciegos. Todo gracias a un niño sumergido en la oscuridad, que dedicó su vida a hacer luz para enriquecer su vida y la vida de todos los que se encuentran privados de la visión física.
Hay quien usa sus limitaciones como disculpa para no actuar ni producir.
La sabiduría está, justamente, en superar las peores condiciones y realizar lo mejor para si y para los otros.


sábado, 3 de noviembre de 2012

La inocencia de los niños




Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios. Te compartimos unas historias que sin duda de conmoverán y te harán recordar la inocencia perdida.

Primera historia

Al autor y orador Leo Buscaglia se le solicitó una vez que fuera parte del jurado en un concurso. El propósito del concurso era encontrar al niño más cariñoso.
El ganador fue un niño de 4 años, vecino de un anciano cuya esposa había fallecido recientemente. El niño, al ver al anciano llorar en el patio de su casa, se acercó y se sentó en su regazo.

Cuando su mamá le preguntó qué le había dicho al vecino, el niño le contestó...

"Nada, sólo le ayudé a llorar".

Segunda historia

La maestra estaba estudiando con su grupo de primer grado la pintura de una familia. En la pintura había un niño que tenía el cabello de color diferente al del resto de los miembros de la familia.

Uno de los niños del grupo sugirió que  el niño de la pintura  era adoptado.
Entonces, una niña del grupo le dijo:"Yo sé todo de adopciones porque yo soy adoptada".  

“¿Qué significa ser adoptado?" preguntó otro niño.

Significa - dijo la niña "que tú creces en el corazón de tu mamá en lugar de crecer  en su vientre".

Tercera Historia

Jamie estaba intentando conseguir una parte en una obra en la escuela.

Su mamá contaba que el niño había puesto su  corazón en ello y ella temía que no fuera elegido. El día que las partes de la obra fueron repartidas, Jamie salió corriendo con los ojos brillantes,con orgullo y emoción.

"Adivina qué mamá"  gritó y luego dijo las palabras que permanecerán como una lección de vida:

He sido elegido para aplaudir y animar".

Cuarta Historia

Un niño de 10 años estaba parado frente a una tienda de zapatos en una calle, descalzo apuntando a través de la ventana y temblando de frío. Una señora se acercó al niño y le dijo:"Mi pequeño amigo, ¿qué estas mirando con tanto interés en esa ventana?".
"Le estaba pidiendo a Dios que me diera un par de zapatos", fue la respuesta del niño.

La señora lo tomó de la mano y entraron en la tienda. Le pidió al empleado media docena de pares de calcetines para el niño.

Preguntó si podía darle un recipiente con agua y una toalla. El empleado le trajo lo que pidió. Ella llevó al niño a la parte trasera de la tienda le lavó los pies y se los secó.
Para entonces el empleado llegó con los calcetines.

La señora le puso un par al niño y le compró un par de zapatos. Juntó el resto de los calcetines y se los dio al niño. Le acarició la cabeza y le dijo:

“¡No hay duda pequeño amigo que te sientes mas cómodo ahora!".

Cuando ella daba la vuelta para irse, el niño le agarró la mano y mirándola con lágrimas en los ojos, le preguntó:

“¿Es usted la esposa de Dios?".

¡Ojalá no perdamos nunca la inocencia!!! Pues así siempre llevaremos un niño en el 
corazón