viernes, 24 de agosto de 2012

Lo que no puede faltar en el lunch de tus hijos



A todas nos preocupa lo que comen nuestros hijos y más a la edad preescolar, etapa en la que su alimentación determina su grado de crecimiento, su desarrollo, su coeficiente intelectual y hasta su conducta. Por eso es tan importante preparar un buen lunch.
Un buen lunch es importante durante la mañana, aparte, claro esta, de un buen desayuno casero. Aquí te decimos de qué debe componerse el lunch:

A. Algo de fruta o verdura diariamente. Puede ser fruta picada con limón y un poco de chilito, verdura fresca o frutas y vegetales deshidratados. A los niños les gusta meter las verduras o las frutas a un dip, que puede estar elaborado con jocoque (contiene proteína y es rico en calcio), o un poco de caramelo o cajeta.

B.
Algo de proteína. Es decir, algún producto de origen animal o de las
proteínas vegetales como leche, huevo, queso, salchicha, jamón, atún, pollo, frijoles, lentejas, garbanzos, edamanes; pueden estar preparados con un poco de mayonesa baja en grasa, mostaza, soya o aderezos caseros.
C. Algo de carbohidratos o harinas. Puedes incluir una tostada, bolillo, pan, galleta, arroz o pasta, ya que es el aporte más importante de energía a esta hora para el recreo.

Combinaciones

Puedes idear combinaciones de los tres grupos, como por ejemplo:

• Atún con mayonesa y galletas saladas + fruta picada
• Mollete con frijol y queso + pepinos o zanahorias

• Muffin de manzana + 1 yoghurt

• Salchichas en rebanadas con limón y jugo sazonador + manzana picada+galletas de chispas de chocolate.

• Natilla y galletas de barquillo + jícamas con limón

• Barrita de cereal con frutas + rollitos de pavo.


martes, 21 de agosto de 2012

TALLERES ESPECIALES DEL COLEGIO GIOCOSA QUE SE IMPARTEN EN PRIMARIA DURANTE EL HORARIO ESCOLAR.



Una característica que diferencia a nuestra escuela de todas las demás, son la diversidad de talleres que ofrecemos a nuestros niños en el horario escolar, los cuales les brindan las bases necesarias para poder desempeñarse exitosamente a lo largo de toda su vida.

  • Taller de Filosofía para Niños: su objetivo es favorecer que los niños desarrollen un pensamiento crítico, creativo y cuidadoso, a través del cuestionamiento y la reflexión.

  • Taller de Robótica: los niños construyen modelos funcionales, solucionando problemas y aplicando sus conocimientos en otras áreas.


  • Chipi Chape: los niños aprenden a solucionar problemas y a enfrentar retos haciendo uso de su creatividad y de sus habilidades mentales y cognitivas, de una manera lúdica y muy divertida.

Taller de Lego Zoom y Robótica: los niños construyen modelos funcionales y solucionan problemas prácticos, aplicando sus conocimientos de otras áreas del conocimiento.  Esto les permite ver resultados concretos de sus aprendizajes.

viernes, 17 de agosto de 2012

10 pasos para ser una madre moderna



Si hace 40 años ser madre era todo un trabajo, hoy el esfuerzo es el doble. La mujer debe equilibrar su vida para convertirse en una buena mamá, esposa y proveedora.
Si este es tu caso, aquí van algunas recomendaciones que  pueden ayudarte a salir adelante y a disminuir le estrés que provocan todas estas obligaciones.
1. El que mucho abarca poco aprieta y si te pones a hacer varias cosas al mismo tiempo, terminarás haciéndolas todas a medias. Así que olvídalo y dedícate de a una. Es decir, si tienes que terminar una presentación o un papeleo en el trabajo, termínalo y luego llama a casa para saber de los niños. Sino gastarás el doble de energía en tratar de retomar la tarea dejada a medias y estarás desconcentrada en la segunda.
2. Ya sea después de todas las obligaciones o al mediodía, pero siempre reserva al menos media hora sólo para ti, en la que no le sirvas a nadie y en la que puedas dedicarte a hacer lo que te gusta, te relaja o al menos te descansa.
3. Por lo menos cada dos semanas sal con tu pareja en plan romántico. Ese día deben salir solos y dedicarse a hablar de ustedes, de lo que les pasa, de lo que viven. Deja el tema hijos para otra oportunidad.
4. Cuando vayas manejando, sobre todo, escucha música tranquilizadora, que no te acelere, sino que te ayude a tomar las cosas con más calma. Además, si vas con los niños, esa música los tranquilizará a ellos también.
5. Si llegas a casa y resulta no estar tan limpia y ordenada como solía estarlo, pues olvídalo. Es irrelevante. No te vuelvas loca limpiando, mejor déjalo para cuando tengas más energía y aprovecha la que te queda en disfrutarla con tus hijos. ¡Es mucho más gratificante!
6. Sal de vez en cuando con tus amigas y diviértete de lo lindo. Verás lo terapéutico que resulta una conversación con ellas.
7. Una madre moderna necesita hijos modernos y esto es: que cada uno haga su cama, que ayuden con los quehaceres domésticos y que sean responsables en sus tareas escolares. Explícales que esto te ayudaría a estar más tiempo con ellos jugando en vez de estar persiguiéndolos porque no hicieron los deberes.
8. El saber cómo son tus hijos, lo que les gusta, sienten y viven, te ayudará a tener mayor cercanía con ellos y ser mejor madre.
9. Debes saber en qué flaqueas, pero no obsesionarte con ser perfecta. Basta con que trates de mejorar y ser más humana. Esto es, dejar atrás las culpas, esas que la mayoría de las mujeres tienen una vez que salen a trabajar.
10. Visita a tu familia, mamá, hermanos, tíos, habla con ellos de tus cosas, siempre tendrán un buen consejo para ti.

martes, 14 de agosto de 2012

TALLERES ESPECIALES DEL COLEGIO GIOCOSA QUE SE IMPARTEN EN PREESCOLAR DURANTE EL HORARIO ESCOLAR.




Para nosotros es muy importante el desarrollo tanto motriz como intelectual de nuestros niños, por lo que desde pequeños, ofrecemos durante el horario escolar diversos talleres que les ayudan a potenciar todas sus habilidades.

  • Taller de Psicomotricidad: en él los niños expresan libremente sus sentimientos, haciendo uso de su motricidad en un ambiente especialmente diseñado.

  • Taller de Libre Elección: los niños ejercen su capacidad de tomar decisiones, al tiempo que ejercitan sus habilidades, jugando con los materiales de su elección.

  • Taller de Fábula: a través de cuentos y actividades de animación, se trabajan los valores universales para formar el pensamiento, la libertad, la voluntad y el juicio crítico.

  • Taller de Música: su finalidad es desarrollar la percepción de los estímulos sonoros a través del movimiento y el contacto vivencial con la música, brindando al niño una experiencia multisensorial.

  • Taller de arte: en él los niños desarrollan libremente todo su potencial creador y al mismo tiempo descubren un modo distinto de expresar sus emociones y sentimientos.

  • Taller de Computación: su objetivo es que el niño se familiarice desde temprana edad con los equipos, usándolos como una herramienta de apoyo didáctico para los Talleres Académicos.

viernes, 10 de agosto de 2012

Prepáralos para volver a la rutina




Después del período vacacional, a algunos niños se les dificulta retomar las rutinas que implica el regreso a clases. Te ofrecemos algunos consejos para prepararlos.

Es muy común que durante las vacaciones los niños cambien sus hábitos en lo referente a los horarios de sueño, las comidas y el tipo de actividades que realizan. Por eso, es importante prepararlos para el regreso a clases con una o dos semanas de anticipación y evitar así, dificultades que puedan afectar su desempeño en la escuela más adelante.

Para volver a la rutina es importante decirles a los niños que pronto comenzarán las clases, lo que significa volver a dormir temprano, asistir al colegio, hacer las tareas, etc.”.
Te recomendamos asignarles algunas actividades unos días antes, para que la preparación sea progresiva, por ejemplo: recoger los libros nuevos en el colegio, forrarlos y revisarlos ayuda a que los niños asuman el regreso a clases.

 Una parte importante de esta previsión consiste en explicarles a los niños por qué es necesario que hagan las cosas y aprender a negociarlas: los niños son muy inteligentes. Así que deben prepararse como el resto de las personas cuando vienen de vacaciones. Es decir, poco a poco, porque la imposición de un horario de forma abrupta es algo que tienden a rechazar.

La mejor forma de negociar con ellos es hacerlo de acuerdo a sus gustos, y así, dependiendo de los horarios que queremos que cumplan, empezar por lo más fácil. Por ejemplo: “Vemos una película y luego dormimos”. Platica mucho con ellos y llega a acuerdos mutuos ese es el mejor punto de partida.

 Los refuerzos positivos siempre son mejores que los negativos; por lo que resulta más efectivo negociar con premios que con castigos. Sin embargo, lo más importante es convencerlos de que lo que están haciendo trae beneficios para ellos. Los niños necesitan orden y estructura, sobre todo para moldear futuras conductas que los conviertan en personas maduras, independientes y capaces de organizar su propio tiempo.

¿Por qué es importante que retomen los horarios?

Dormir bien y durante el tiempo suficiente, es muy importante para que los niños retomen la rutina de levantarse temprano y para que no vean afectado su rendimiento escolar. Así, los expertos recomiendan que desde una semana antes del regreso a clases, se vuelvan a acostar temprano para que retomen el horario. La hora antes de dormir es también una buena oportunidad para hablar con ellos acerca de sus expectativas.

Recuerda que hay que levantarse con tiempo suficiente para desayunar de manera nutritiva y balanceada, eso ayuda a que los niños se concentren más fácilmente en sus clases. Es recomendable mandarles un lunch para que lo consuman a media mañana y retomen la energía suficiente para continuar con el resto de sus actividades. También es importante buscar siempre la oportunidad de comer en familia; este tiempo es muy valioso para hablar con ellos acerca de las buenas y malas noticias que ocurrieron en la escuela.

En cuanto a las tareas, hay que hablar con nuestros hijos acerca de qué momento del día es el mejor para dedicarle tiempo suficiente y de calidad a esta actividad: después de comer y de jugar un rato o antes de salir a jugar. Lo importante es que el horario acordado sea respetado.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Metodología del Colegio Giocosa



El método de enseñanza del Colegio Giocosa está sustentado por las corrientes constructivistas de Paget, Vigotski, Ausubel, por mencionar algunos de sus principales representantes, que establecen que todo aprendizaje debe ser significativo, activo, constructivo, interdisciplinario y socializante. Se trabaja a través de estimular las fortalezas de los niños para que a partir de ellas puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y descubran sus competencias. La organización de las clases está estructurada en talleres.  Cada uno de los salones es un taller en donde se imparte una materia determinada. Cada taller está ambientado y decorado según la materia que ahí se trabaja para que el alumno reciba los estímulos propios de los temas que está aprendiendo. En cada ambiente existe una biblioteca que contiene libros  y material de consulta que complementan la información correspondiente a la materia del taller.

 La maestra del taller está especializada en la materia que le corresponde impartir a todos los grupos. Cada 50 minutos los alumnos cambian de taller de materia y de maestra. Esto les permite interactuar con formas y personalidades diferentes que enriquecen y optimizan su aprendizaje.

Dentro de los talleres la dinámica de la clase es investigar, experimentar, participar activamente en descubrir y construir el aprendizaje dirigido por el docente. El objetivo principal en el manejo de los contenidos que establece la SEP es que el alumno desarrolle habilidades cognitivas: comparar, diferenciar, clasificar, identificar, establecer relaciones, sintetizar, elaborar mapas conceptuales, aplicar, resolver problemas, entre otras. A partir de tercero, identificar ideas principales para elaborar sus propios resúmenes.

Nuestra forma de trabajo nos permite integrar a niños que presenten alguna discapacidad, ya que brindamos un ambiente de trabajo para estimular y apoyar a niños que tengan que superar ciertas limitaciones para lograr un aprendizaje escolar regular. Nos apegamos a las normas internacionales de integración y contamos con un equipo de apoyo psicológico y terapéutico que trabaja con los niños que lo requieran, dentro y fuera del salón de clases. Terapeutas y maestros trabajan conjuntamente en un equipo que tiene como finalidad integrar y apoyar a todos los niños en el trabajo  y el aprendizaje escolar.

viernes, 3 de agosto de 2012

Receta para hacer masa tipo “plastilina”




Para que puedas divertirte y pasar muy buenos momentos al lado de tus hijos, te damos esta receta de más tipo “plastilina”. Involúcralos para que la preparen juntos, les va a gustar mucho, además la pueden elaborar de diferentes colores y una vez hecha ¡a jugar!


INGREDIENTES:

♥ 2 tazas de harina de trigo
♥ 1 taza de sal
♥ 1 y 1/2 cucharadas de aceite vegetal
♥ 1 cucharada de maicena disuelta en 2 cucharadas de agua fría
♥ 2 tazas de agua caliente
♥ colorante natural de diferentes colores (el que se usa para cocinar)

MODO DE PREPARACIÓN:

Mezclen todos los ingredientes en una cacerola y pónganla a cocer a fuego bajo sin dejar de remover enérgicamente durante unos 4-5 minutos. Cuando la masa se despegue de los bordes y se quede en el centro, retiren del fuego con mucho cuidado y dejen enfriar. Si la masa está pegajosa, hay que dejarla un poco más a fuego bajo sin dejar de remover.

Una vez fría, amasen vigorosamente durante unos minutos y dividan en bolas para poner el colorante. Hagan un agujero en el centro de cada bola y pongan un poco de colorante alimentario. Doblen y amasen bien hasta que el color sea homogéneo.
¡Listo, a jugar con la plastilina!

NOTA: esta plastilina es segura para los niños, completamente comestible, pero muy salada. Guardenla en recipientes cerrados.