viernes, 30 de marzo de 2012

La importancia del Juego Infantil



El juego es el lugar privilegiado para el desarrollo de las relaciones sociales.

Un bebé necesita jugar desde los primeros meses, siendo en este tiempo sus manos y pies, sus juguetes favoritos; el juego se puede considerar casi tan importante como  comer, ya que el juego, al igual que los alimentos ayudan a un buen desarrollo.

Educar a los niños a través del juego es un gran acierto ya que dicho  juego bien orientado es una fuente de grandes provechos.

A veces como adultos, pensamos que el juego en los niños es demasiado infantil como para darle un lugar importante, pero no es así para los niños, jugar es la actividad que lo abarca todo en su vida: trabajo, entretenimiento, adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo que le rodea, etc.

Para ser verdaderamente educativo, el juego debe ser variado y ofrecer problemas a resolver progresivamente más difíciles y más interesantes.

El juego simbólico aparece aproximadamente a los dos años de edad y cumple estas funciones:


1. Asimilación de la realidad: mediante estos juegos el niño revive experiencias que le han sido gratas (fiestas, espectáculos,...) y las reproduce a su modo, como situaciones desagradables, agradables, difíciles o imposibles, juegos de guerra, médicos, operaciones, etc.


2. Preparación y superación de situaciones: A los pequeños les gustan los papeles que entrañan realizaciones futuras, que ellos esperan convertir en experiencias, les encantan sentirse aviadores, conductores, vendedores, enfermeras, etc... Todos estos juegos contribuyen a la aceptación de realidades alegres, tristes o enigmáticas, favorecen el desarrollo mental y emocional del niño.


3. La expresión del pensamiento y de los sentimientos subjetivos: Piaget llega a concluir que el juego simbólico es la forma de pensar del niño.

martes, 27 de marzo de 2012

Fortalezas del Colegio Giocosa


Entendemos y atendemos las necesidades de desarrollo y aprendizaje de nuestros alumnos.

Observamos, entendemos y atendemos las formas sociales de convivencia para que los niños sepan desarrollarse socialmente en un ambiente armónico, cordial y saludable.

La disciplina se vive como una forma natural de convivencia basada en el respeto, la solidaridad y la empatía.

La formación valoral de nuestros alumnos es el eje de nuestra labor educativa, basada en el ejemplo, la reflexión y el diálogo para que los valores se aprendan de manera convincente durante el trabajo y las actividades escolares.

Favorecemos los aprendizajes significativos, a partir de la experiencia para que el alumno descubra y construya sus aprendizajes.

Los contenidos pragmáticos nos marcan metas académicas comunes, son un instrumento de trabajo, no un fin, a partir de los cuales se construyen caminos diferentes para llegar a los aprendizajes esperados.

Desarrollamos en los niños el pensamiento reflexivo, ordenado y cuidadoso a partir de reflexiones filosóficas que llevan al diálogo que hacen que cada grupo se convierta en una comunidad de investigación.

Llevamos un programa de desarrollo de habilidades del pensamiento encaminadas a que los alumnos logren un pensamiento creativo para la resolución de problemas cotidianos y soluciones efectivas. (CHIPI CHAPE)

Consideramos de gran importancia el desarrollo de las habilidades musicales como parte de un desarrollo integral  de los alumnos desarrollando su apreciación música, el aprendizaje de la lectura musical para tocar instrumentos de percusión y el canto coral, basados en el “método Tort”.

Las mayores fortalezas en el aprendizaje de los alumnos son las matemáticas y las ciencias, pues partimos del interés natural de los niños, utilizamos gran diversidad de materiales que hacen que estas materias  se aprendan de manera significativa a partir de la experimentación, observación, descubrimiento y la construcción de conceptos. Llevamos la materia de robótica desde preescolar.




viernes, 23 de marzo de 2012

Y tú…, ¿Comes por ansiedad?



La ansiedad es una respuesta de la mente y el cuerpo ante situaciones de angustia. Se presenta de diversas maneras siendo las más comunes el estrés, nerviosismo, intranquilidad y sensación de que “algo va a ocurrir”; la ansiedad puede llegar al extremo de producir taquicardias y ataques de pánico sin razón aparente. Los seres humanos canalizamos esa ansiedad por medio de diferentes conductas, algunas personas fuman, otras se muerden las uñas y existe una gran cantidad de personas que lo enfocan hacia los alimentos.

Por ansiedad por comer se entiende a ese “no tengo hambre pero quiero comer”. Son las ganas de llenar el vacío que sentimos dentro, con comida. Es cuando tenemos frente a nosotros nuestro platillo favorito y aunque no tengamos hambre, sentimos la necesidad de comerlo.

Nuestro cerebro relaciona tanto la sensación de placer que nos brinda el alimento con el bienestar emocional, que ante la presencia de ansiedad, nuestra respuesta inmediata es mitigarla con comida.

¿Cómo saber si estoy comiendo por ansiedad?

Se identifica con las siguientes situaciones:

- Gran parte de tu día lo inviertes en pensar  qué vas a comer.
- Ya que están los alimentos servidos, te encuentras desesperado por comenzar a comer, aun cuando no tienes tanta hambre.
- Sientes que no disfrutas los alimentos que estás consumiendo.
- Durante el día haces viajes frecuentes al refrigerador o la alacena para ver que puedes picar.
- Comes cuando estás nervioso o estresado.
- Cuando comienzas una nueva dieta, terminas dándote atracones por pensar que estas restringiendo sus alimentos favoritos.

¿Cómo puedes modificar esta conducta?

- Fija horarios de comida y síguelos rigurosamente. Esto ayudara a no consumir alimentos entre comidas.
- Planea con antelación menús balanceados para la semana.
- Sírvete únicamente las porciones de alimentos que tu cuerpo necesita.
- Realiza ejercicios y actividades físicas como medio para liberar la ansiedad y el estrés. (El yoga es muy recomendable).
- Duerme de 7 a 8 horas al día.
- Identifica las causas reales de la ansiedad y acude con un profesional para resolver aquellas situaciones emocionales que detectes.
- Ponte metas a corto plazo y prémiate a ti mismo cada vez que cumplas una (ojo, los premios no pueden ser relacionados a comida)

martes, 20 de marzo de 2012

¿Cómo funciona el Taller de Robótica con LEGO ZOOM?



El sistema educativo nacional plantea como perfil de egreso de educación básica, el que los estudiantes sean competentes en la resolución de problemas, la toma de decisiones, encontrar alternativas, desarrollar productivamente su creatividad, relacionarse proactivamente con sus pares, identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos, para enfrentar con mayor éxito los desafíos del presente y el futuro.

La renovación permanente y acelerada del saber científico y tecnológico y los referentes internacionales, precisan  consolidar el acceso a la sociedad del conocimiento a través del aprendizaje constructivo y colaborativo, con el intercambio de ideas y la búsqueda de situaciones de aprendizaje que presenten desafíos intelectuales para los alumnos.

No estamos acostumbrados en una educación tradicional a desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes científicas que son necesarios para poder aterrizar por ejemplo,  los conocimientos de física y química en la vida diaria y menos el llegar a ser creativos y proponer nuevas soluciones que lleven a nuestros alumnos a mejorar la tecnología o a crear la propia. Los mexicanos que lo han hecho han sido pocos y se enfrentan a muchos problemas por  la poca cultura científica y tecnológica general.

El sistema de Robótica de LEGO ZOOM en el salón de clase, nos proporciona herramientas para que de una forma lúdica se aterrice el conocimiento científico para que los alumnos desde pequeños, identifiquen, apliquen y propongan soluciones en temas como máquinas simples, estructuras rígidas y flexibles, el uso de engranes para aplicar fuerza o si es necesario, hacer una máquina más veloz.

LEGO ZOOM propone un sistema de trabajo por equipos que desarrolla de manera efectiva el trabajo colaborativo.

Cada alumno tiene oportunidad en forma rotativa de hacerse cargo del material para distribuirlo de manera eficiente, de ensamblar los modelos, de observar el trabajo de sus compañeros para proponer soluciones, de aplicar los conocimientos para crear modelos nuevos y más eficientes, de evaluar su trabajo y el del equipo.

El sistema propicia  que los alumnos sean cuidadosos  en los seguimientos de instrucciones, respetuosos  con el trabajo de sus compañeros y críticos en los procesos y resultados que obtienen. Proponen acciones a futuro para mejorar tanto el trabajo colaborativo como el aspecto tecnológico.

Las revistas de LEGO ZOOM, proporcionan un material complementario que apoya la interdiciplinariedad con la currícula de cada grado y da soporte a todas las asignaturas también de manera divertida.

Alumnos y maestros esperamos cada semana con ansia la hora para trabajar con LEGO ZOOM, nos sorprendemos de todo lo que aprendemos y creamos. 

viernes, 16 de marzo de 2012

¿Cómo contar un cuento?


Contar un cuento a nuestro hijo es como poner en funcionamiento cientos de piezas de un precioso mecanismo. Somos incapaces de explicar cómo o por qué funciona pero nos maravilla su precisión y compás. Del mismo modo, la conexión que se establece entre un adulto que cuenta un cuento y un niño que lo escucha tiene algo de mágia, pero es difícil explicar cuál es el misterio de esa unión que se establece entre ambos.
Muchos de nosotros somos narradores en potencia y, sin embargo, nos limitamos a leer una y otra vez aquellos cuentos de los que va haciendo acopio nuestro hijo, con un entusiasmo e interés que va decayendo por las dos partes.

Posiblemente esto ocurre porque nos faltan recursos, principalmente expresivos. Porque intuimos que hay algo que va más allá del relato, pero no sabemos qué es ni cómo presentárselo a ese niño que nos mira con la cabeza ladeada, agrandando los ojos y dibujando una inmensa sonrisa, dispuesto a convertirse en héroe, aventurero o mago y esperando que seamos nosotros los que le mostremos cómo hacerlo.
Es necesario transmitir un profundo conocimiento del cuento y no interrumpir la narración porque tenemos que releer el texto o detenerla porque no recordamos el final. Debemos tomarnos seriamente el cuento, por muy absurdo que parezca o por muchas repeticiones que haya y, si no nos gusta o no nos parece adecuado, intentar sustituirlo por otro.

El tipo de lenguaje empleado al contar un cuento tiene que estar relacionado con la edad que tiene nuestro hijo. Para despertar el interés de nuestros hijos en la narración hay que CONTAR el cuento NO LEERLO.


Si tu hijo quiere que le repitas una y otra vez el mismo cuento, hazlo. A veces los niños piden que se les cuente un cuento concreto porque presenta un conflicto, un protagonista, una situación ideal, etc. que el niño tiene muy presente en ese momento, por eso aconsejamos respetar la elección que haga del cuento que quiere escuchar.

martes, 13 de marzo de 2012

¿Cómo funciona el Taller de Filosofías para niños?


Este programa nace a fines de los años setenta, de la inspiración de Matthew Lipman, en el Mont Clair State College de Nueva Jersey en los Estados Unidos de América, tras considerar las deficiencias en el ámbito cognitivo del pensamiento  con que llegaban los alumnos a la Universidad, y la falta de cuestionamiento sobre su entorno, sobre lo que se les dice y se les vende, sobre el mundo en  general…

¿De dónde venimos?, ¿A dónde vamos después de morir, si es que vamos?, ¿Por qué me enseñan esto, por qué dicen una cosa y hacen otra, por qué la injusticia, por qué la desigualdad, por qué el abuso, por qué es tan difícil comunicarnos y entendernos, por qué quiero a mi mamá y no la soporto,  POR QUÉ, POR QUÉ Y POR QUÉ????

Internet, anuncios, publicidad… Todo parece decirles qué tienen que tener, qué querer, cómo vestirse, cómo actuar. Y si los niños no cuestionan, ni son capaces de pensar por sí mismos de manera crítica, creativa y cuidadosa, desarrollando las destrezas del razonamiento y familiarizándose con los componentes éticos de la experiencia humana, pueden terminar por vivir una vida que no es suya, una vida por la que no optaron y en la que no encuentren más que insatisfacción y vacio…

¿Por qué hay pobres?, pregunta un niño.
Porque siempre ha habido, contesta un adulto.
¿Igual que siempre ha salido el sol, igual que hay día y noche?, vuelve a preguntar el niño.
Igual!, contesta nuevamente el adulto
¿Igual?, ¿igual, igual?, insiste el niño, ¿no será que nunca tuvo “chance”, no será que ni siquiera fue a la escuela, no será que a muchos les conviene que haya pobres que los sirvan y atiendan, NO SERÁ???.....
Mmmmm, el adulto ya no puede contestar…
Cuando afirmamos que los niños son capaces de hacer Filosofía, nos referimos precisamente a esa capacidad de hacerse preguntas, de cuestionar la realidad del mundo y de la sociedad en que vivimos, así como los valores que en ella imperan.

Filosofía para Niños transforma la clase en una comunidad de investigación, en la que cada miembro, incluido el profesor, aprende y enseña a los demás. En dicha comunidad debemos argumentar y encontrar las razones más válidas para afirmar algo. Debemos poder dar ejemplos, contra-ejemplos, hacer inferencias, anticipar consecuencias, encontrar la falla en el argumento ajeno, y  en el propio… Todos pensamos, sí, pero no todos pensamos bien, y La Filosofía para niños, desarrolla la posibilidad de un pensamiento de alto nivel, y auto-corregible, que es capaz de cuestionarlo todo, para que así podamos quedarnos con lo bueno, transformar lo malo, mejorar lo mejorable, y finalmente vivir la mejor vida posible, y hacer de este mundo un mundo mejor.

viernes, 9 de marzo de 2012

El poder de los cuentos



Si queremos enseñar a pensar a nuestros hijos, antes tenemos que enseñarles a usar la imaginación. Inventar cuentos tiene el poder de estimularla. La imaginación actúa como soporte del pensamiento y cumple tres funciones: revive las experiencias pasadas, proyecta el futuro y potencia la creatividad.

En el momento de inventar un cuento y de dar con un relato atractivo, no es necesario elaborar una historia con un sólido argumento; confía en ti, en tu capacidad de improvisación y en tus propios recursos para encontrar la historia capaz de hacer sonreír a tu hijo.

Y recuerda, no sólo tienes que inventar tú los cuentos, deja que tu hijo lo haga contigo, le encantará participar.

Cuentos, relatos y leyendas nos llevan a mundos irreales donde la tarea de educar a nuestros hijos resulta más fácil. No se trata de llegar a casa después de un día agotador y ponerse a LEER el cuento que nos reclama nuestro hijo, sino de COMPARTIR con él un apasionante mundo de fantasía. Ver cómo expresa su angustia ante la pócima de la bruja, sus deseos de llegar al castillo antes que el dragón, sus ansias de salvar a la princesa… y finalmente la recompensa de un final feliz.

Los cuentos infantiles satisfacen y enriquecen la vida interna de los niños

Esto se debe a que los cuentos se desarrollan en el mismo plano en el que se encuentra el niño, en cuanto a aspectos psicológicos y emocionales se refiere. Los cuentos hablan de fuertes impulsos internos de una manera que el pequeño puede comprenderlos inconscientemente y, además, ofrecen ejemplos de soluciones, temporales o permanentes, a sus conflictos.
Este tipo de historia enriquece la vida de tu hijo porque estimula su imaginación; lo ayuda a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones; tiene en cuenta sus preocupaciones y aspiraciones; lo ayuda a reconocer sus conflictos y le sugiere soluciones a los problemas que le inquietan.

Los cuentos infantiles generalmente proporcionan seguridad al niño porque le dan esperanzas respecto al futuro por cuanto mantienen la promesa de un final feliz. Esta representación permite que al niño se le hagan comprensibles muchos de sus sentimientos, reacciones y actuaciones que todavía no entiende ni domina y que pueden llegar a angustiarle.
Un final feliz es imprescindible en todo cuento. Por esta razón son tan importantes los cuentos tradicionales que tienen un desenlace feliz, como: Blancanieves, La Bella Durmiente, Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, etc. Es precisamente su final feliz lo que hace de estos cuentos una narración muy adecuada para ser contada por la noche. El final feliz ayudará a nuestro hijo a dormirse apaciblemente ya que parece prometerle que el sueño que está próximo, al igual que el cuento, acabará bien.

Los cuentos favorecen las relaciones interpersonales
 Esto sucede cuando "contamos" y no cuando "leemos" un cuento. Es preferible que contemos cuentos a nuestro hijo en vez de leérselos porque, al contarlo, nosotros podemos intervenir como narradores en la historia y nuestro hijo como oyente. Contar un cuento es un acontecimiento interpersonal en el que el adulto y el niño pueden participar por igual, por lo que fortalece el vínculo padre-hijo.


Los cuentos transmiten mensajes educativos
A los niños les fascina escuchar una y otra vez un relato que les gusta. Los cuentos contienen mensajes educativos y valores morales importantes y ayudan a los niños a superar las dificultades con las que se encuentran a lo largo del crecimiento. De ahí que, a veces, el niño insista en la repetición del mismo cuento, porque necesita acabar de captar el mensaje que ese cuento le transmite y la solución que ofrece a su propia problemática. Es importante repetir el mismo cuento a nuestro hijo si éste nos lo pide.

martes, 6 de marzo de 2012

¿Qué es Chipi-Chape?



Es un METODO DE CREATIVIDAD ÚNICO EN MÉXICO diseñado por un equipo multidisciplinario, integrado por: Psicólogos, pedagogos, ludotecarios, artistas, mercadologos, músicos, especialistas en desarrollo de talento humano, publicistas y creativos. Bajo una misma premisa: “Si pensar es un deporte... ¿Cómo, cuándo y dónde se practica?

Nuestro método consiste en 3 pilares fundamentales: Atención, Lógica y Creatividad.

ATENCIÓN Dejamos de “ver” simplemente y empezamos a “observar”. Aprendemos a tener presentes  los recursos con los que si contamos para construir, imaginar y crear a partir de lo real. Dejamos de decir “no puedo” porque me falta “x” o porque no tengo “y”,  dejamos de condicionarnos.

LÓGICA Una vez que mediante el desarrollo de la atención puedo ver los elementos que están a mi alrededor, observo cómo están ordenados, cómo están organizados, cual es la secuencia o los pasos, bajo qué lógica están colocados los elementos. La lógica en resumen es ORDEN y este orden nos va a permitir “visualizar” mejor y tener entonces más claridad de lo creado y de lo que está aún por diseñarse.

CREATIVIDAD La creatividad es una consecuencia natural de alterar este orden  regularmente pre-establecido, condicionado y estandarizado, es la diferencia entre así es y el así podría ser. La primera condiciona, determina y detiene, mientras que la segunda progresa, avanza. Los japoneses una vez que tienen un nuevo logro en algún producto inmediatamente después de identificarlo, ya están pensando en cómo mejorarlo. 

Con nuestra metodología atendemos a  3 sectores: Empresas, Escuelas y Productos.

Empresas: Hemos capacitado y asesorado en el tema de innovación a más de 7,000 personas; desde niveles operativos básicos hasta los más altos ejecutivos de empresas a nivel nacional e internacional como son: DHL, Seguros Monterrey New York Life, Grupo Bocar, Dow, Merck, Afore Banamex y más.

Escuelas: Tenemos el honor de participar por 6 años consecutivos como materia en el Colegio Giocosa. Quien a partir del ciclo escolar 2012-2013 tiene la exclusividad en México de nuestra clase impartida de manera presencial.
El vínculo con empresas nos permite estar actualizados y sensibles a las tendencias y a los temas de habilidades del pensamiento que facilitan la comunicación, el trabajo en equipo, la innovación y la flexibilidad mental que requieren las personas para destacar en su trabajo y ofrecer así un valor que va mas allá del conocimiento que aportan; esto es su manera de pensar. Esta relación empresa-escuela nos da un punto de vista único del impacto de la creatividad en la formación de personas.

Productos: En respuesta al interés de nuestros clientes por dar continuidad a su desarrollo creativo y principalmente a los padres de familia que pedían juegos creativos para seguir estimulando la creatividad en casa. Recientemente sacamos a la venta nuestro juego de mesa llamado “IDEAS al minuto” lo que nos coloca como la primera consultora especializada en Creatividad que ha logrado llevar su metodología a un juego de mesa.

viernes, 2 de marzo de 2012

COHERENCIA EDUCATIVA ENTRE LAS PAREJAS ¿SE PUEDE CONSEGUIR? (segunda parte)

SITUACIÓN C: ENTRE LOS PADRES HAY DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LOS CRITERIOS DE CÓMO EDUCAR A LOS HIJOS...



Es normal que teniendo educaciones e historias distintas tengan ideas diferentes sobre la educación de los hijos. Les mencionamos algunas recomendaciones prácticas:
·  Ante un desacuerdo claro, no discutan cual debe ser la decisión acertada delante de su hijo. Díganle que pensarán qué es lo mejor para él y le comunicarán la decisión conjuntamente. Por supuesto, alguno de los dos deberá ceder, pero que su hijo no note "vencedores ni vencidos" sino unanimidad.
·  Partir de que lo que les preocupa es el niño y no tanto imponer la propia opinión. Quizá suene obvio pero en ocasiones lo olvidamos. A veces, nuestras opiniones se matizan y ablandan al confrontarse con la intención de fondo. Así se llega a una decisión en la que sale ganando la educación del hijo, y por tanto en la que ganan todos. Si, por ejemplo, tú crees firmemente que en la puerta del refri de la casa no debe haber por ningún motivo ni carteles, ni teléfonos del servicio de pizza a domicilio, ni fotografías, mientras que tu esposa es más bien de la opinión y práctica contrarias y además ha logrado transmitir exitosamente esta costumbre a tres de los cuatro hijos, tú no debes montar un drama cada vez que uno de esos tres maleducados (según tú) hijos pegue la última publicidad-imán que encontró en la tienda. Siéntate primero con ella, explícale tus razones, recuerden que lo que buscan es la educación de sus hijos más allá de si optan por tener una puerta de refri inmaculada o tapizada artísticamente de incontables objetos adheridos... Lleguen a un acuerdo, cedan en algo ambos... quizá acuerden que sí se puedan pegar cosas pero con ciertos límites, con un orden, un buen gusto y justificados por alguna utilidad práctica...
·  Preguntarle al otro sus razones y escucharlas. No oír por oír, o por dar la sensación diplomática de que uno está prestando atención. Escuchar, escuchar desde el amor, detectar lo razonable de la opinión del otro.
·  Exponer la propia razón con sencillez, sin sobresaltos, sin victimismos, sin aliñar tu argumento con algún proyectil verbal de este estilo: "Esto es lo que pienso, pero como sé que tú nunca me escuchas ni me harás caso, no sé si valga la pena decírtelo".

Saber ceder en lo accidental, no dar demasiada importancia a algunas

·  decisiones. Si tu hijo no quiso comerse la ensalada y tu pareja le ha dicho que al menos se comiera la mitad, no puedes hacer una tragedia diciendo que no, que tu pareja ha sido exageradamente tolerante, que debió exigir al niño comerse hasta la última hoja de lechuga, que lo está tristemente maleducando... No, no exageres. Quizá el niño realmente no era capaz de acabar con toda la lechuga y el haber logrado que se comiese la mitad ha sido muy formativo.
·  Les evitará muchos problemas de  desacuerdo el hecho de escribir en un papel las normas básicas de la casa con las consecuencias al transgredirlas. Esta nota debe estar colocada en un sitio de fácil acceso para tus hijos, Reúnelos en "asamblea", lee y comenta en voz alta estas normas. Asegúrate de que todos los miembros de la familia lo han entendido, hasta el más pequeño. Seguramente, no preguntarán tanto a los padres si tienen claro como actuar en cada momento.
·  La siguiente estrategia es tan sencilla como eficaz. Reúnete con tu pareja en casa, en un restaurante... en cualquier sitio sin prisas ni hijos, pero con un lápiz y un papel. Hagan un listado con las tareas que a diario se presentan en casa en la educación de los hijos. Y repartan responsabilidades. En realidad, no son tantas si se clasifican por conceptos: higiene (dientes, baño...), sueño (hora de irse a la cama, rutina...), actividades extraescolares, deberes... Especial interés tiene el tema de horarios. Este punto deben dejarlo muy claro y por escrito para que sus hijos también puedan ser conscientes de ello. Les sorprenderá ver cómo actividades que actualmente eran pesadas y desagradables para un miembro de la pareja pueden llegar a hacerse agradables para el otro. Es cuestión de "no dar por hecho" muchas situaciones que ahora están establecidas de manera mecánica y poco efectiva. Dejar claro en esas parcelas cómo van a actuar cada uno y entonces respetarlo y no intervenir en caso de conflicto si no es para apoyar.
·  Ganarse el respeto de los hijos a veces implica saber reconocer cuando uno se ha equivocado y pedir perdón. Es muy humano reaccionar ante los desafíos de los hijos y sus muchas estrategias "defensivas" con sentimientos muy cargados, a veces impulsivamente. No pasa nada si... sabes reconocerlo, pedir perdón y llegar a una solución intermedia. Lo mismo ocurre con la pareja. Llegar a acuerdos educativos satisfactorios para ambos padres es a menudo complicado y, en ocasiones, nos saltamos esos acuerdos. Saber reconocer nuestra falta es una manera también de unificar criterios educativos y aumentar el respeto entre la pareja, necesario si queremos que nuestros hijos nos respeten.
·  Leer juntos libros o material sobre pautas de educación.

·  Hacer juntos un curso educativo en una Escuela de Padres.

·  Intercambiar opiniones con otros matrimonios amigos en los que se observa una labor educativa en equipo.