martes, 31 de enero de 2012

Talleres especiales del Colegio Giocosa que se imparten en preescolar durante el horario escolar.




Para nosotros es muy importante el desarrollo tanto motriz como intelectual de nuestros niños, por lo que desde pequeños, ofrecemos durante el horario escolar diversos talleres que les ayudan a potenciar todas sus habilidades.

  • Taller de Psicomotricidad: en él los niños expresan libremente sus sentimientos, haciendo uso de su motricidad en un ambiente especialmente diseñado.

  • Taller de Libre Elección: los niños ejercen su capacidad de tomar decisiones, al tiempo que ejercitan sus habilidades, jugando con los materiales de su elección.

  • Taller de Fábula: a través de cuentos y actividades de animación, se trabajan los valores universales para formar el pensamiento, la libertad, la voluntad y el juicio crítico.

  • Taller de Música: su finalidad es desarrollar la percepción de los estímulos sonoros a través del movimiento y el contacto vivencial con la música, brindando al niño una experiencia multisensorial.

  • Taller de Arte: en él los niños desarrollan libremente todo su potencial creador y al mismo tiempo descubren un modo distinto de expresar sus emociones y sentimientos.

  • Taller de Computación: su objetivo es que el niño se familiarice desde temprana edad con los equipos, usándolos como una herramienta de apoyo didáctico para los Talleres Académicos.

viernes, 27 de enero de 2012

Consejos para una alimentación infantil Sana



(Primera parte)

¿Recuerdas cómo aprendiste a andar en bicicleta? Lo más importante era guardar el equilibro. Una vez logrado esto, podías pedalear cómodamente, para que las ruedas girasen y la bici avanzara.

Eso es precisamente lo que pasa cuando eliges la comida adecuada. Cuando por fin consigues armonizar la cantidad y el tipo de alimentos que consumes, todos los órganos de tu cuerpo realizan su misión y el organismo funciona de forma eficaz.

Seguir al pie de la letra los trucos que te proponemos, te ayudará a estar siempre sano y en forma. Es tan fácil como andar en bicicleta … una vez que consigues mantener el equilibrio.


Comer es divertido… ¡Disfruta la comida!

Una forma estupenda de disfrutar de las comidas es hacerlo en compañía de la familia y los amigos, en casa o en el colegio. Resulta interesante observar qué escogen los demás, o con qué rellenan sus bocadillos. Atrevete a probar comidas diferentes y échale un vistazo a lo que mandas en el lunch de tus niños o a lo que tienes en tu plato de comida ¿Cuántos tipos de frutas y verduras incluyes?


El desayuno es una de la comidas más importantes

Nuestro cuerpo necesita energía a cada instante y, después de pasar toda una noche durmiendo, su nivel de energía es muy bajo. Los coches, los autobuses y los trenes no pueden funcionar sin combustible. Del mismo modo, necesitas un buen desayuno, ya sea para ir al colegio, a trabajar o para pasear durante el fin de semana.

Procura comer alimentos muy variados durante el día. La receta para mantenerse sano es la variedad

Para gozar de buena salud, tienes que ingerir a diario más de 40 vitaminas y minerales distintos. Como no existe un alimento que los contenga todos, es muy importante que selecciones cada día una variedad de alimentos que sea equilibrada. En realidad, no existe comida buena ni mala, así que no tienes por qué renunciar a la que te gusta. La mejor forma de llevar una dieta equilibrada, consiste en comer todos los días distintos tipos de alimentos.

¿Qué alimento va ganando? Haz de los carbohidratos la base de tu alimentación

La mayoría de las personas no consumen suficiente comida rica en carbohidratos, como cereales, arroz, pasta, patatas y pan. Al menos la mitad de la calorías de tu dieta debería provenir de estos alimentos, así que no está de más que incluyas como mínimo uno de ellos en cada comida. Prueba el pan integral, la pasta y otros cereales, que te aportarán mucha fibra. ¿Has intentado hacer pan tú mismo? ¡Es divertidísimo inténtalo!

¡Choca esos cinco! Come fruta y verdura en cada comida, ¡y también entre horas!

La fruta y la verdura son los alimentos más ricos en vitaminas, minerales y fibra. Todos deberíamos tratar de comer cinco raciones diarias. Por ejemplo, un zumo de fruta en el desayuno, una manzana o un plátano entre horas y dos tipos de verdura en las comidas. Con eso ya tenemos el total. ¿Cuántas variedades puedes distinguir en el supermercado? ¿Por qué no pruebas algunas nuevas? 

martes, 24 de enero de 2012

Metodología del Colegio Giocosa



El método de enseñanza del Colegio Giocosa está sustentado por las corrientes constructivistas de Piaget, Vigotski, Ausubel, por mencionar algunos de sus principales representantes, que establecen que todo aprendizaje debe ser significativo, activo, constructivo, interdisciplinario y socializante. Se trabaja a través de estimular las fortalezas de los niños para que a partir de ellas puedan desarrollar sus habilidades cognitivas y descubran sus competencias. La organización de las clases está estructurada en talleres.  

Cada uno de los salones es un taller en donde se imparte una materia determinada. Cada taller está ambientado y decorado según la materia que ahí se trabaja para que el alumno reciba los estímulos propios de los temas que está aprendiendo. En cada ambiente existe una biblioteca que contiene libros  y material de consulta que complementan la información correspondiente a la materia del taller.

La maestra del taller está especializada en la materia que le corresponde impartir a todos los grupos. Cada 50 minutos los alumnos cambian de taller de materia y de maestra. Esto les permite interactuar con formas y personalidades diferentes que enriquecen y optimizan su aprendizaje.

Dentro de los talleres la dinámica de la clase es investigar, experimentar, participar activamente en descubrir y construir el aprendizaje dirigido por el docente. El objetivo principal en el manejo de los contenidos que establece la SEP es que el alumno desarrolle habilidades cognitivas: comparar, diferenciar, clasificar, identificar, establecer relaciones, sintetizar, elaborar mapas conceptuales, aplicar, resolver problemas, entre otras. A partir de tercero, identificar ideas principales para elaborar sus propios resúmenes.

Nuestra forma de trabajo nos permite integrar a niños que presenten alguna discapacidad, ya que brindamos un ambiente de trabajo para estimular y apoyar a niños que tengan que superar ciertas limitaciones para lograr un aprendizaje escolar regular. Nos apegamos a las normas internacionales de integración y contamos con un equipo de apoyo psicológico y terapéutico que trabaja con los niños que lo requieran, dentro y fuera del salón de clases. 

Terapeutas y maestros trabajan conjuntamente en un equipo que tiene como finalidad integrar y apoyar a todos los niños en el trabajo  y el aprendizaje escolar.

viernes, 20 de enero de 2012

10 consejos para educar



(Primera parte)

Enunciamos en este artículo las grandes ideas que pueden servir de guía a los padres en la maravillosa tarea de educar a sus hijos. Es muy importante además de seguir estos consejos tener como base el amor y comprensión.

Estos 10 pilares necesitan un buen cimiento: Un hogar donde haya alegría, respeto y comunicación. Padres que estén disponibles física y mentalmente para sus hijos; padres que al llegar a la casa dejen a un lado su cansancio y preocupaciones, que sepan mirar el interior de sus hijos, que sean capaces de sonreír y disfrutar de estar en familia.

Primer Principio

Si quieres cosechar, siembra a tiempo
Al nacer, nuestros hijos son como una pequeña semilla llena de futuras promesas. Podrán ser como un gran árbol frondoso, de sólidas raíces y sabrosos frutos. Pero también, pueden crecer torcidos, ser muy vulnerables a los azotes del viento y las pestes y en definitiva no dar nunca los frutos que de ellos se esperaban.
Con la exitosa fórmula de cariño y exigencia, debemos educarlos en la gran riqueza de las virtudes humanas desde el primer instante de sus vidas. Esperar a la hora de la razón es llegar, definitivamente, tarde.

El 80% de las ideas pueden asentarse en el niño antes de los diez años; es preferible un año antes, que un día después, pues eso ya es tarde. Antes de los diez años es más fácil hablar con los hijos y ser escuchados, porque después de los doce, el tema se pone “más difícil”.

Hay un refrán que dice: Lo que no aprende Juanito, no lo sabrá nunca Juan.

Segundo Principio

Educa en vista al ser humano que quieres formar
Los padres podemos vernos atrapados por la inmediatez del diario vivir, sin haber reflexionado en torno al ser humano que quieren formar.

Hay familias en que se arma gran escándalo porque se rompió un jarrón, pero no cuando se desobedece o se trata mal a las personas que nos ayudan con los quehaceres domésticos. Hay papás que tienen tiempo para abnegadamente llevar y traer de dentistas y fiestas, pero nunca se han dado el tiempo, o el valor, para conversar sobre la mala influencia de un ambiente. Hay padres que con esfuerzo y sacrificio mantienen una despensa abundante para que no falte nada (léase también mantener un máximo nivel de panoramas, ropa, auto, etc.) pero que no han pensado en cómo educar a ese hijo para el trabajo y en virtudes aparejadas a él como el esfuerzo, la sobriedad, la solidaridad, el servicio, la generosidad. Tienen, aunque suene duro, un pobre proyecto del hijo que se está educando: Se pierden en mil detalles y descuidan lo grande.

La forma de enfrentar temas como permisos, castigos, conversaciones, estudios… es muy distinta cuando se tiene claro el proyecto de ser humano que queremos formar. Premia el esfuerzo de tu hijo y no la nota; castiga la falta de respeto con la hermana y no el haber llegado media hora tarde del colegio por un imprevisto.

Tercer Principio

El ejemplo y la unidad de criterio son claves
Educar es educarse. Exigir a los hijos es primero auto exigencia. El buen ejemplo es contagioso, arrastra.
La unidad de criterio entre el padre y la madre es lo que da seguridad a los hijos, En la práctica esto significa que los padres pueden tener distintas opiniones sobre cómo ayudar a un hijo o enfrentar un problema, pero una vez que se han puesto de acuerdo en ese "cómo", ambos actúan unidos. No hay un cónyuge cómplice de un hijo en oposición al otro; el hijo no puede manipular a uno de los padres con la debilidad del otro.

Los padres debemos educar con intencionalidad educativa, esto se concreta en darse el tiempo para conocer a cada hijo, para conversar marido y mujer a solas y sin prisa sobre cada uno de ellos. De este modo es posible fijarse objetivos a corto plazo, (pequeños, concretos) y a largo plazo, que se refieren al bien ser de ese hijo. Sólo así evitarás reducir la acción educativa a la crianza, la nutrición y la información, omitiendo la parte más importante: Hacer de ese hijo un hombre pleno, maduro y responsable.

Como ejemplo citamos los comentarios del Papa Juan Pablo II y Tomás Moro:

Juan Pablo II: Mi padre fue una persona admirable… era tan severo consigo mismo, que no necesitaba serlo con su hijo. Bastaba su ejemplo para enseñar la disciplina y el sentido del deber.

Tomás Moro: Una vez vuelto a casa, hay que hablar con la mujer, hacer gracias a los hijos, cambiar impresiones con los criados. Todo ello forma parte de mi vida y hay que hacerlo, a no ser que quieras ser un extraño en tu propia casa. Hay que entregarse a quienes la naturaleza o uno mismo ha elegido como compañeros.

Cuarto Principio

Educa a los hijos individualmente, no en grupo

La ley pareja no corre en la educación de los hijos. Justicia es dar a cada uno lo que le corresponde: En el caso de los hijos hay que dar a cada cual diferentes tiempos, reglas, tratos, según sus necesidades, carácter, sexo, edad, ubicación dentro de la familia, etcétera.

Sólo así se buscará el bien de cada uno, ayudándole en su proceso personalísimo de mejora, de modo que luche por superar sus debilidades y reforzar sus características positivas.

Sea por comodidad, educar a todos como un todo, o por un errado concepto de justicia, trato igualitario, se caen en serias injusticias que en nada apuntan a ese ser mejor que todo padre desea y busca para sí y para cada uno de sus hijos.

Cuatro consejos:
·       Conoce profundamente a cada uno de tus hijos. Eso requiere tiempo y reflexión.
·       Analiza con tu esposo(a) cómo ayudar concretamente a cada hijo. La percepción de ambos padres es diferente, por lo que una reflexión conjunta nos resguarda de caer en ciertos favoritismos o sobreprotecciones.
·       Actúa con delicadeza y prudencia para que ese trato no igualitario, pero lo más equitativo posible, no sea fuente de celos. Explica. Junto al cuidado por no marcar las diferencias, a los hijos mayores de 10 años habrá que dar a veces razones, pues éstos captan rápidamente las diferencias pero no ven el por qué de éstas con la profundidad que lo ven los padres.

Quinto Principio

La conciencia moral es lo que los hace libres
Los padres no están educando integralmente a su hijo si sólo se ocupan de su aspecto cognitivo, emocional, afectivo, sexual… La conciencia moral es la que dirige hacia el bien todas aquellas áreas. Porque con su luz ilumina a la inteligencia y le da a conocer qué es el bien en determinado lugar y momento. Si quieres educar en la libertad, hacer de tu hijo un hombre recto, hay que formar su conciencia desde que tiene uso de razón.

martes, 17 de enero de 2012

Misión y Filosofía del Colegio Giocosa


MISIÓN

Nos proponemos crear un ambiente que permita a los alumnos del Colegio Giocosa recibir una educación integral que los lleve a que, al egresar de la educación primaria, desarrollen un pensamiento crítico que les permita cuestionar constructivamente, analizar, descubrir, elegir y comprometerse con aquello que elijan, a partir de desarrollar sus habilidades de pensamiento y sus competencias, para que sean personas seguras de sí mismas capaces de continuar sus estudios secundarios con entusiasmo y confianza. En un ambiente escolar cálido, amable muy respetuoso de las afinidades y diferencias; cordial pero firme, en donde los límites y la disciplina tienen como fin una convivencia armónica entre estudiantes y docentes, en donde todos participamos en la definición de las normas y vigilamos su cumplimiento.

FILOSOFÍA

La filosofía del Colegio Giocosa está sustentada en la dialéctica Aristotélica: “El hombre debe cuestionarse a sí mismo, al conocimiento y a su entorno para conocer la verdad”. Que los mejores instrumentos del aprendizaje son: El diálogo, la experimentación y el cuestionamiento ordenado, la búsqueda de las respuestas en una comunidad de diálogo, en donde es tan importante participar expresando lo que pensamos, como escuchar lo que expresan los demás. Para lograr esto el Colegio ha integrado como parte de su currícula el programa de Filosofía para Niños de Matthew Lipmann  que tiene como objetivo desarrollar el cuestionamiento filosófico del niño, para que a partir de ello organice su pensamiento y desarrolle sus habilidades de aprendizaje general, en una comunidad en donde, tanto docentes como alumnos aprendemos unos de otros. 



viernes, 13 de enero de 2012

La importancia de la Lectura


La afición a leer es aprendida y actúa como por contagio, porque cuando se contrae la afición a la lectura, es difícil curarse…
Algunos padres tienen la impresión de que sus hijos no leen jamás. Les parece que cualquier afición, dinámica o sedentaria, resulta más atractiva para los chicos que coger un libro. En consecuencia, nace en ellos el deseo de ver a los niños más aficionados a la lectura. 

Nos estamos refiriendo, claro, a una lectura libre, no concebida específicamente como un aprendizaje, sino como un gusto, una afición, un hobby. Eveline Charmeux en su obra
Cómo fomentar los hábitos de lectura, distingue dos clases de lectura: La lectura funcional y la lectura de placer.

Mediante la lectura funcional, los lectores obtienen información, solventan situaciones. Es pues la lectura necesaria para resolver un problema, para conocer las reglas de un juego o un deporte, para saber cómo se monta una máquina.

A través de la lectura de placer, se lee para divertirse, para pasar el rato, para explorar nuevos mundos. Es el tipo de lectura en la que el lector se deja llevar por las palabras, sin ningún tipo de propósito concreto que no sea el puro placer de sumergirse en un libro.

Entre los ocho y los doce años se generan muchos hábitos y aficiones; los niños están abriéndose al mundo, conociendo posibilidades y adquiriendo autonomía de movimientos. Es una edad adecuada para desarrollar un hábito lector que pueda consolidarse en la adolescencia.

Los padres tenemos un papel a jugar en la creación y consolidación de este hábito. Pero hay que tener claro que las estrategias para conseguir un hábito lector presentan unas peculiaridades diferentes a las que solemos emplear para conseguir otros propósitos. Es ineficaz plantearlo como una actividad de estudio, como plantearíamos, por ejemplo, la hora de los deberes.

La animación a la lectura difícilmente se consigue por imposición, por el contrario, se obtiene a través de un tratamiento positivo, obrando indirectamente para que se cree un clima favorable hacia esta. Hay quien dice que la afición de leer actúa por contagio: Por contagio de unas actitudes, de un ambiente o de una oferta creada en su entorno para que se desarrolle este beneficioso "virus".

 Muchas veces las aficiones y los gustos están más ligados a la afectividad que a la efectividad. Más próximo a la persuasión que a la obligación. Se trata de conseguir que el hábito nazca de los propios niños, de crear las condiciones favorables para que surja de ellos el deseo de leer, y de seguir leyendo.

Los niños aprenden continuamente de sus padres, no sólo de lo que éstos les cuentan sino, sobre todo, de lo que ven en ellos, cómo actúan y cómo responden ante los problemas.

viernes, 6 de enero de 2012

Historia del Colegio Giocosa


El Colegio Giocosa nació en febrero de 1977 en una casita muy linda de la delegación  Magdalena Contreras en la calle de  Claveles # 21. Ahí estuvo por 22 años, en los cuales únicamente impartíamos educación preescolar. Desde sus inicios Pilar Fernández, Isabel Fernández y yo, que somos las fundadoras originales del proyecto, lo concebimos como una escuela de integración, aunque en aquel entonces nadie lo entendía. Por esa razón, los niños especiales tardaron algunos años en llegar.

Poco a poco fue creciendo hasta tener 120 niños. En ese momento decidimos que había llegado el tiempo de crecer a primaria. Buscamos nuevas socias (ya que sólo quedábamos Pilar y yo), así como un lugar apropiado para instalarnos.

En el año 1999 encontramos las instalaciones que ocupamos actualmente en Paseo del Pedregal, y a Susana, Mónica y Olga como socias.

Comenzamos la primaria con 60 alumnos más los 120 de preescolar que ya teníamos. En agosto de 2005 abrimos la secundaria con la primera generación que hizo con nosotros toda la primaria, con 30 alumnos en esa nueva sección.

Hoy tenemos un total de 300 alumnos y 115 personas que atienden a los niños entre maestras, terapeutas de grupo, terapeutas sombra y directoras. A estas debemos agregar el personal de limpieza y vigilancia.
Nuestro sistema consiste en una educación ALTAMENTE PERSONALIZADA ya que la relación entre niños y adultos es de menos de tres niños por cada adulto que labora en la escuela.
Maricruz Peñalva.